"La ejecución del Tren Norandino será un paso histórico para Perú"

La consolidación de este proyecto permitirá que nuestra economía crezca dos puntos porcentuales, dijo el mandatario Alan García.

La construcción del Tren Norandino será un “paso histórico y trascendental” para la nación porque elevará en dos puntos el PBI, generará unos 500 mil puestos de trabajo y dejará una “huella profunda” en el desarrollo del norte del país, afirmó el presidente Alan García.

Destacó, en ese sentido, la coincidencia del Gobierno, de las autoridades regionales y del empresariado para ejecutar esta obra, que unirá Cajamarca con el puerto de Bayovar (Piura), y permitirá trasladar minerales hacia la costa e insumos hacia la sierra.

García Pérez añadió que la consolidación de este proyecto permitirá a futuro el crecimiento de dos puntos porcentuales del producto bruto interno, porque dinamizará la economía nacional y de regiones como Cajamarca, Lambayeque y Piura.

“Una vez que el ferrocarril este terminado, si así logramos hacerlo y es nuestro compromiso, que en los siguientes diez años cuando esté funcionando el ferrocarril el Perú solo por ese hecho tenga fuerza para crecer dos puntos más del Producto Bruto Interno”, manifestó en declaraciones consignadas por la agencia Andina.

Según explicó el mandatario, el tren que partirá desde Cajamarca, cruzará Lambayeque hasta el puerto piurano de Paita, permitirá que las empresas mineras trasladen los minerales extraídos hasta la costa peruana.

Y de regreso, refirió que el tren puede transportar fertilizantes, insumos y combustible hacia la sierra, lo cual dinamizará actividades como la agricultura y la ganadería.

El jefe de Estado indicó en Cajamarca existen yacimientos mineros como Yanacocha y proyectos como La Cima, Michiquillay que requerirán de una vía para poder procesar su carga o exportar sus productos minerales.

Manifestó que es imposible que alguna carretera pueda soportar el tránsito de camiones que trasladarán, se estima, unos cuatro millones de toneladas de minerales hacia la costa y volver a las minas con al menos un millón de combustibles y otros productos que requieren para su trabajo.

“Por eso nos hemos reunido los empresarios, los gobiernos regionales y el gobierno central para comprometernos en este proyecto que tiene que ver con el desarrollo nacional del país, que mejora los costos de las empresas (y) contribuye al medio ambiente”, expresó.

Dijo que de concretarse este proyecto ferroviario se dará un paso histórico y trascendental y que va a ser una profunda huella en el desarrollo del norte del país.

El mandatario resaltó también la próxima ejecución de los puertos de Paita que -indicó- va a ser el gran puerto estratégico del Perú de toda la zona norte de nuestro continente, junto al puerto de Bayóvar, donde se han realizado nuevos hallazgos de fosfatos.

Finalmente, el presidente García anunció que en marzo del próximo año se iniciará la irrigación en las pampas de Olmos, cuya obra hidroenergética han sido terminada con el apoyo de la producción minera.

El jefe del Estado formuló estas declaraciones luego de reunirse en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo con los presidentes regionales de Piura, César Trelles; de Lambayeque, Nery Saldarriaga, y de Cajamarca, Jesús Coronel.

También participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Transportes, Enrique Cornejo; la directora de Proinversión, Cayetana Aljovín; y el director general de Caminos y Ferrocarriles, Walter Zecenarro.

Por parte de los directivos de las compañías mineras asistieron Alberto Benavides de la Quintana y Roque Benavides (Buenaventura); Ian Woods, Ricardo Labó y Keith Caldera (Río Tinto – La Granja); y Luis Carlos Marchese (Anglo American – Quellaveco).

También, Miguel Incháustegui (Lumina Copper SAC – Galeno); César Humberto Cabrera (Newmont – Yanacocha); Jalmiro Lazarini (Vale Exploration Perú SAC); y Juan Luis Kruger (Golds Fields – La Cima).

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO