El proyecto de Banda Ancha Rural registra un avance de 15%
El Estado peruano ha invertido 48.8 millones de dólares en el plan, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones.
El proyecto de Banda Ancha Rural para Localidades Aisladas (BAS) tiene un avance de 15% en su ejecución y ha permitido llevar telecomunicaciones a 255 mil peruanos, en 658 localidades alejadas, que antes no tenían acceso a este servicio, informó la empresa Telefónica del Perú.
El 12 de febrero del 2009 la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a Telefónica del Perú la buena pro del proyecto BAS, que dará acceso a Internet y telefonía fija y pública a 1.7 millones de pobladores de 3,852 localidades rurales, según precisa la agencia Andina.
El presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, dijo que los beneficiarios iniciales del proyecto se ubican en localidades rurales de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.
“Sabíamos que los tiempos a los que nos estábamos comprometiendo en el contrato eran muy ajustados y la realidad superó claramente todas nuestras expectativas, nos encontramos con centros poblados realmente alejados y con dificultades de acceso por la geografía, la inclemencia meteorológica y hasta problemas de idioma”, explicó.
Sin embargo, refirió que a pesar de todas esas dificultades se ha logrado beneficiar a 658 localidades con este proyecto financiado con recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).
“Muchas de estas localidades no tienen ni servicio de electricidad pero ya cuentan con servicios de telecomunicaciones”, agregó.
Adelantó que el objetivo de Telefónica es que al 26 de diciembre se registre un avance de 50% en el cumplimiento de las metas del proyecto BAS, es decir, con 1,926 localidades beneficiadas.
“Estoy seguro que lo vamos a conseguir porque todos en el grupo Telefónica estamos trabajando con muchas ganas e interés”, enfatizó.
Al respecto, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, consideró que la empresa está en capacidad de alcanzar y hasta superar la meta de 50% de localidades beneficiadas para fines de año.
“Este es el proyecto con mayor contenido social en comunicaciones que está desarrollando el Estado peruano y es uno de varios que, estamos seguros, significará poner a las comunicaciones no solo como herramienta de modernidad sino como un poderoso instrumento de inclusión social y de lucha contra la pobreza”, indicó.
Mencionó que el Estado peruano, a través del Fitel, ha invertido 48.8 millones de dólares hasta el momento para que Telefónica los use en implementar la infraestructura de telecomunicaciones en las 658 localidades que ya han sido beneficiadas.
“Esperamos que el próximo año culminemos con la meta de llegar a casi 1.8 millones de peruanos integrados a la Internet, la telefonía pública y fija con este proyecto”, concluyó.