El grupo Brescia concretó la compra de activos de Lafarge Chile

Además, la firma peruana lanzó una oferta para adquirir el 100% de la cementera francesa en el país del sur.

El grupo Brescia concretó la compra a Lafarge de Francia de sus negocios en Chile, transacción que considera el 84% de la propiedad de la empresa con operaciones de cementos, hormigones, áridos y morteros en dicho país.

Además, ayer lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por hasta el 100% de la propiedad que considera un precio cercano a 0.1034 dólares por acción.

La OPA por el porcentaje minoritario, que se realiza en cumplimiento de la normativa chilena, tendrá una duración de 30 días, período en el cual los accionistas minoritarios deberán decidir si toman la oportunidad de vender sus títulos o continúan en la propiedad de la empresa.

La incorporación de las operaciones de Lafarge Chile al conjunto de empresas que conforman el grupo Brescia es un nuevo y decisivo paso en la internacionalización iniciada por sus empresas desde el año 2008, subrayó dicho grupo.

Dijo que estas nuevas actividades abren oportunidades de desarrollo tanto para la organización como para su equipo humano y amplían el alcance de los negocios de las empresas peruanas abriendo una nueva ruta para su crecimiento regional.

En ese sentido, agregó que la compañía retomará en Chile el reconocido nombre de Melón con el que iniciara sus operaciones en cemento hace 100 años en el mercado chileno con miras a constituirse en una plataforma fundamental para la expansión regional.

Los nuevos accionistas han conformado el comité ejecutivo encargado de conducir la estrategia de desarrollo de la empresa, el cual está integrado principalmente por los actuales ejecutivos de la empresa chilena.

Además, incorporará a José Luis Orbegoso quien hasta hoy se desempeñaba como gerente central de Administración y Finanzas de la empresa pesquera TASA y que asumirá la dirección corporativa de Finanzas basado en Santiago.

La nueva gestión contará hasta fin de año con la asesoría de los principales ejecutivos extranjeros del grupo Lafarge que actualmente desempeñan funciones en Chile.

En el marco de la operación, el grupo Brescia firmó un contrato con el grupo Lafarge para que éste le preste servicios de apoyo técnico a largo plazo, lo que permitirá asegurar la continuidad de los servicios de asesoría técnica de nivel internacional y mantener el estándar de las operaciones con miras a su decisión de continuar creciendo sólidamente.

Lafarge Chile es una empresa líder en materiales de construcción. Cuenta con cuatro áreas de negocios en el país: Lafarge Cementos, Lafarge Hormigones, Lafarge Aridos y Lafarge Morteros, y tiene alrededor de mil trabajadores.

Lafarge Chile, a través de su división Lafarge Cementos, fundada hace 100 años, comercializa la marca líder de cemento Melón.

Sus operaciones incluyen una planta de cemento en La Calera, región de Valparaíso, con una capacidad de producción cercana a 1.5 millones de toneladas y una estación de molienda ubicada en Puerto Montt con una capacidad de 300 mil toneladas.

También contempla una segunda estación de molienda en Ventanas, que está actualmente en construcción y entraría en operación en el 2010, a las que se suman 54 plantas de hormigón, una planta de morteros y cinco plantas de áridos a lo largo de Chile.

El grupo Brescia es uno de los mayores conglomerados económicos de Perú, participa en diversos sectores productivos en el país e inició en el 2008 una etapa de internacionalización con negocios en Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El grupo es propietario de compañías de alcance mundial como TASA, la mayor productora mundial de harina de pescado con una participación global de seis por ciento.

Minsur, su compañía minera, es la tercera productora de estaño en el mundo con operaciones en Perú y Brasil, y realiza actividades en minería, fundición y refinería.

También está presente en el negocio inmobiliario y es propietario de centros comerciales, edificios de oficinas, tiendas de retail y vende terrenos comerciales y residenciales.

Además tiene una corporación hotelera peruana, Libertador, que cuenta con cadenas de hoteles de primer nivel y un acuerdo con la cadena internacional Starwood.

A ello se suma su participación en el sector financiero ya que junto con el BBVA de España son dueños, cada uno con el 50 por ciento de participación, del banco BBVA Continental, el segundo más importante de Perú.

También cuenta con la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Horizonte, la administradora más importante de ese país, y es dueño de Rímac, la compañía de seguros líder y de más larga trayectoria en Perú.

Asimismo, participa en el sector agroindustrial, explosivos, pinturas, químicos y la construcción, además de tener presencia en el ámbito de la salud, entre otros servicios.

Las empresas que pertenecen al grupo Brescia sumaron ventas por más de 3,500 millones de dólares en el 2008, dando trabajo a más de 20,000 familias en la región.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:24 | [FOTOS] 5 reformas para subir posiciones en el ránking Doing Business

El Perú requiere cambios en materia fiscal, laboral, innovación, entre otros, si busca consolidar su crecimiento empresarial a largo plazo.

15/11/18 | ¿Cuáles serán los tipos seguros que más crecerán en 2019?

Los seguros de salud y de renta particular crecerán más que los seguros vehiculares y patrimoniales.

15/11/18 | Usos clave de Inteligencia Artificial que cambiarán los negocios en 2019

Si bien son múltiples las aplicaciones reales y potenciales de esta tecnología, ¿qué podría hacer la IA en el día a día de los negocios?

14/11/18 | Mario Rodríguez: "El 2019 será un año de crecimiento para la tecnología en temas de Cloud"

El sector tecnológico seguirá expandiéndose debido a la adopción de nuevas tecnologías en la nube y procesos de transformación digital de las grandes organizaciones.

13/11/18 | Retail 2019: cómo la Inteligencia Comercial y Artificial influirán en este sector

Nuevas tecnologías revitalizan la experiencia de compra del usuario, a partir del uso de ‘cerebros virtuales’ que acompañan al consumidor desde la búsqueda hasta la compra final.

12/11/18 | Economía 2019: ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades a enfrentar?

Especialistas coinciden en que el próximo año el crecimiento peruano estará cerca al 4%.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

¿El Design Thinking es una moda?

Te lo cuento fácilEl Blog de los Alumnos de la UP

¿Organizaciones amigables o sostenibles?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden hacer proyecciones en economía?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO