El consumo de café nacional se duplicaría con mayor producción
El Ministerio de la Producción pidió difundir la extraordinaria calidad del grano peruano.
Una mayor promoción del café nacional hará que el consumo per cápita de este producto bandera de Perú se incremente considerablemente y se duplique en el corto plazo en el país, afirmó el Ministerio de la Producción.
“Actualmente el consumo de café peruano no supera los 250 gramos per cápita, a diferencia de Brasil y Colombia, en donde este último registra dos kilos de consumo por persona”, señaló.
Consideró que Perú consumiría toda su producción de café exportable si es que el consumo per cápita aumentara a cinco kilos al año, cantidad similar a la que se consume en Brasil.
La ministra inauguró hoy la Feria del Café Peruano, en la que empresas del rubro exhibieron y ofrecieron degustación de esta bebida, elaborada con granos de café provenientes de diversas zonas del país, según indica la agencia Andina.
Perú es una de las diez naciones con mayor producción de café del mundo y exporta aproximadamente el 95% de esta, manifestó.
Sostuvo que el bajo nivel de consumo de café que hay en el país se debe a que a través de los años se ha satanizado su uso pese a que este producto es muy beneficioso para la salud, y además es antioxidante.
“Se tiene que difundir que la calidad del café peruano es extraordinaria, que se puede utilizar de diferentes maneras y en diversas presentaciones, en diversas recetas tanto de comidas como de bebidas y hasta tragos. Asimismo, los precios están al alcance”, dijo.
La Feria del Café reúne a empresas productoras y comercializadoras de café peruano, en el marco de las celebraciones del Día del Café Peruano, cuya fecha central es el cuarto viernes del mes de agosto.
En Perú el café se produce en 210 distritos rurales, ubicados en 47 provincias de diez departamentos, da trabajo a 150 mil campesinos y genera empleo a dos millones de personas que viven de la actividad cafetalera en las zonas rurales.
Aráoz consideró que pese a ser Perú un país muy exitoso en la exportación de café, si los peruanos no valoran este producto se descuidaría el progreso de más de 150 mil familias de las cuales muchas pertenecen a comunidades nativas.
En ese sentido, señaló que el Ministerio de la Producción seguirá impulsando el mayor consumo del café en el mercado interno y exhortó a que el sector privado también se una a este objetivo.
“Nuestro trabajo de capacitación a los cafetaleros no descansará y seguimos implementando centros de innovación tecnológica en las zonas productoras de café”, concluyó.