"La relación de Brasil y Perú camina extraordinariamente"
El canciller brasileño, Celso Amorim, destacó el avance permanente en diversos temas bilaterales.
La integración y las relaciones bilaterales entre el Brasil y el Perú “caminan extraordinariamente”, afirmó el canciller brasileño Celso Amorim, tras suscribir diversos acuerdos con su homólogo peruano José Antonio García Belaunde, en el marco de la visita oficial que realiza a Lima.
En una conferencia de prensa, precisa la agencia Andina, Amorim sostuvo que le “sorprendió” lo rápido que se desarrollaron diversas acciones de integración con la firma de convenios previos para impulsar sectores y actividades de la región fronteriza.
“En la cuestión de la cooperación de la frontera, me sorprendió cómo caminaron rápido muchas cosas porque el acuerdo fue hace tres o cuatro meses, y uno está acostumbrado a esperar un año o año y medio para que las agencias del gobierno puedan actuar”, comentó.
El jefe de la diplomacia brasileña también destacó el avance permanente en temas como la comunicación aérea, el intercambio comercial, y la lucha conjunta contra actividades delictivas.
“La integración camina extraordinariamente (…) y a la altura de una parcería (asociación o alianza) estratégica”, expresó en conferencia de prensa conjunta con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, como parte de su visita oficial al Perú.
Ambos cancilleres emitieron también una declaración conjunta en la cual resaltan el buen estado de la relación bilateral, y confirman la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 11 de diciembre al Perú con una misión empresarial.
En el documento aseguran, además, que se registró importantes avances de la agenda bilateral, y que son parte de los compromisos alcanzados por los mandatarios de ambos países en el Encuentro Fronterizo del Acre, llevado a cabo en Río Branco, en abril pasado.
Mencionan campos de avance como la integración energética, la facilitación del comercio, la promoción de inversiones, programas educativos, vigilancia de la amazonia, desarrollo de hidrovías fluviales, televisión digital, entre otros.
Otro acuerdo que destacaron es el convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, aprobado por el Congreso brasileño y ratificado por Perú.
Los dos ministros suscribieron también, en la sede de la Cancillería peruana, acuerdos de cooperación para mejorar la productividad y niveles de calidad de productos como la castaña, el látex de chiringa y la capacidad acuícola en la región fronteriza y que tendrá un impacto productivo en la región peruana de Madre de Dios.
De igual forma, avanzaron en las tratativas para firmar próximamente un Acuerdo Marco sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, el cual otorgará mayor dinamismo en el intercambio y la integración entre las poblaciones.
“Tenemos amplias coincidencias en la necesidad de continuar profundizando acciones en programas sociales y estaremos celebrando en Brasilia del 19 al 21 de agosto, una conferencia bilateral sobre políticas sociales a nivel de ministros”, indicaron.
Entre otros temas que los dos países trabajan figura un tratado bilateral de interconexión eléctrica, el establecimiento de la televisión digital terrestre, la instalación de software para establecer enlaces satelitales de vigilancia área, y la creación de un consejo empresarial peruano-brasileño.