Mañana entrará en vigencia el TLC entre Perú y Canadá

El acuerdo comercial fue suscrito el 29 de mayo del año pasado, luego de arduas negociaciones.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá entrará en vigencia a partir de mañana (primero de agosto), anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

“Esta mañana el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio Bardales, y el embajador de Canadá en Lima, Richard Lecoq, intercambiaron notas diplomáticas y con ello mañana (sábado) entra en vigencia el acuerdo comercial”, indicó a la agencia Andina.

El acuerdo comercial entre Perú y Canadá quedó listo para entrar en vigencia luego de que la Cámara Baja y el Senado canadienses aprobaran su puesta en vigor en junio pasado.

Para concretar este acuerdo, hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ratificó el TLC mediante decreto supremo.

Asimismo, publicó otro decreto supremo ratificando el Acuerdo sobre Medio Ambiente y el Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Perú.

Perú y Canadá suscribieron dicho acuerdo el 29 de mayo del año pasado y además ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

Los temas negociados en el TLC han sido los relacionados con el acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.

Este acuerdo está basado en inversiones socialmente responsables, en que además Perú recibirá la experiencia de Canadá en materia forestal y de desarrollo sostenible.

Con la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Canadá unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense libres de aranceles, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre los sectores beneficiados destacan tanto el de textil confecciones como el agroexportador con las frutas y hortalizas.

Entre los principales productos que ingresarán con arancel cero están: cebada, trigo y carne de bovino; calzado de caucho o plástico; hortalizas como espárrago, brócoli, coliflor, col, zanahoria “bebé”, y otras.

Asimismo, prendas y accesorios de vestir (incluyendo de punto); calzado con cuero o con materia textil, calzado deportivo, tejidos de punto, carteras; cubiertos para mesa; orquídeas; preparaciones de frutas, tomates; gas natural licuado (GNL), entre otros.

El TLC con Canadá permite que este país reconozca a la denominación “pisco Perú” como indicación geográfica del país y Perú reconocerá como indicaciones geográficas de Canadá a Canadian Whisky, Canadian Rye Whisky, Whisky Canadiense y Whisky Canadiense de Centeno.

El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 2,500 millones de dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Empresariado en crisis

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

¿Cómo aumentar el valor de marca de las ins...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Estado y empresarios contra la corrupción ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking: Customer Journey Map

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Pongámonos a trabajar para reducir la inform...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO