El Gobierno prohíbe la venta de kerosene
El Poder Ejecutivo dio un plazo de un año para desaparecer ese combustible del país.
A través de un decreto supremo, el Gobierno dispuso la prohibición de la venta del kerosene, uno de los insumos químicos usados por el narcotráfico para la elaboración de estupefacientes, el cual será sustituido por el gas licuado de petróleo para el consumo doméstico.
Según precisa la agencia Andina, la medida se adopta cuando recientes informaciones daban cuenta del aumento desproporcionado del consumo de kerosene, usado como precursor químico para la producción de cocaína, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La norma señala que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas procederá a cancelar o modificar todas las inscripciones de los consumidores directos y distribuidores minoristas de kerosene y diesel N° 1.
Asimismo, cancelará las inscripciones de los establecimientos que expenden kerosene al público.
En reemplazo del uso del kerosene, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha establecido el programa de sustitución de consumo doméstico de este producto por el gas licuado de petróleo, el cual deberá ser implementado en un plazo máximo de un año.
La norma indica que en un plazo máximo de tres meses, todos los medios de transporte de petróleo crudo, gas licuado, combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos deberán incorporar en sus unidades sistemas GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Para tal efecto, el Ministerio de Energía y Minas establecerá el tipo y características mínimas de estos sistemas, así como el uso obligatorio de precintos electrónicos de seguridad, cuando corresponda.
En los considerandos del decreto se señala que estos productos químicos han perdido presencia en el uso industrial y doméstico, al haberse desarrollado otras fuentes alternativas, como el gas natural, gas licuado de petróleo, carbón, entre otros.
Finalmente, señala que mientras dure la implementación del programa de sustitución se permitirá el consumo y comercialización de kerosene en las zonas donde aun no se ha implementado dicho programa.
La norma se aplica al amparo del Decreto Legislativo N° 824, a través del cual se declara de interés nacional la lucha contra el consumo de drogas en todo el territorio nacional.