Piden concertar para elegir de una vez al nuevo contralor

El ex contralor Genaro Matute dijo que la Contraloría no puede continuar acéfala.

De confirmarse que se frustró por segunda vez la elección del contralor general de la República, sería necesaria una concertación entre el oficialismo y la oposición para que se nomine un candidato capaz de concitar un consenso que asegure su nombramiento, estimó el ex contralor Genaro Matute.

Al comentar la decisión de la comisión parlamentaria que desestimó la nominación de Edmundo Beteta –la cual tendrá que ser ratificada por la Comisión Permanente el lunes- dijo que ese resultado refleja que “la oposición quiere ser tomada en cuenta”.

Y si esto no se hace, los futuros candidatos también seguirán el mismo camino que los anteriores, dijo a la Agencia Andina.

Anteriormente, el Congreso dejó sin efecto la designación de Ingrid Suárez Velarde, y la denunció ante el Poder Judicial, al descubrirse que había presentado documentos falsos sobre sus títulos profesionales.

La comisión evaluadora del Congreso descalificó a Beteta al determinar que sólo contaba con cuatro años de experiencia profesional contados a partir de la revalidación de una maestría por el título profesional de licenciado en economía.

“Cuando hay algo que ‘no me gusta’ uno puede buscar cualquier argumento legal para decir que no. Eso es lo que puede estar pasando, lo que quiere la oposición es que se le tome en cuenta en esta elección”, consideró Matute.

Pero, además, advirtió que esta situación puede echar un manto de dudas sobre el futuro del proceso, pues serán pocos los profesionales que van aceptar ser nominados, por temor al maltrato del Parlamento y a un eventual rechazo.

Por esa razón, Matute Mejía recomendó que si se confirma el rechazo a la postulación de Beteta, entonces, debe haber un diálogo entre oficialismo y oposición, donde prevalezca el criterio técnico.

Matute dijo que una buena candidata podría ser la vicecontralora Rosa Urbina, pues se trata de una profesional que ya maneja la Contraloría, que conoce el tema, y sobre la cual no habría objeciones legales ni de la oposición ni el oficialismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO