Irán aceptaría un diálogo justo con EE.UU.

El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, saludó la apertura mostrada por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos basadas en el respeto mutuo, pero quiere un verdadero cambio en la política de ese país, dijo el presidente de ese país Mahmoud Ahmadinejad, en los comentarios más moderados hacia Washington desde que asumió el mandatario Barack Obama.

Ayer, en su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que veía la posibilidad de aperturas diplomáticas con Irán en los meses siguientes, lo cual marcaría un quiebre con respecto a su predecesor George W. Bush.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de buscar armas nucleares, un cargo que Teherán rechaza. A pesar del nuevo enfoque, el Gobierno de Obama también advirtió a Irán que podría imponerle sanciones más duras si no interrumpe su disputado trabajo nuclear.

“El nuevo Gobierno estadounidense ha anunciado que quiere generar un cambio y perseguir el curso del diálogo”, manifestó Ahmadinejad en un mitin para celebrar el 30 aniversario de la revolución islámica que derrocó al shah apoyado por Washington.

“Es bastante claro que el cambio real debe ser fundamental y no táctico. Es claro que la nación iraní da la bienvenida a los verdaderos cambios”, afirmó, y agregó: “La nación iraní está lista para mantener conversaciones, pero en una atmósfera de justicia y respeto mutuo”.

De todas maneras, las decisiones no las tomará el presidente sino el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, que tiene la palabra final en todos los temas de Estado bajo el régimen clerical de Irán, consigna un cable de la agencia Reuters.

Khamenei dijo en enero que no se podía confiar en Washington pero, hasta ahora, se ha mantenido en silencia respecto a Obama y su propuesta.

Obama, en su primera entrevista televisiva formal como presidente, dijo que Estados Unidos estaba preparado para extender una mano de paz a Irán si este “soltaba su puño”.

Ahmadinejad respondió demandando que Washington retirara sus tropas de Irak y Afganistán y que pidiera perdón por lo que dijo fueron décadas de “crímenes” estadounidenses contra Irán.

Ahmadinejad enfrentará una elección presidencial en junio en la que competirá con el ex presidente Mohammad Khatami, quien persiguió la distensión con Occidente cuando fue mandatario entre 1997 y el 2005. Las relaciones con Washington ya se han convertido en un tema de debate político a medida que avanza la carrera electoral.

Según analistas, aquella carrera podría hacer que Estados Unidos e Irán actúen con cuidado a la espera del resultado.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO