Irán aceptaría un diálogo justo con EE.UU.

El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, saludó la apertura mostrada por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos basadas en el respeto mutuo, pero quiere un verdadero cambio en la política de ese país, dijo el presidente de ese país Mahmoud Ahmadinejad, en los comentarios más moderados hacia Washington desde que asumió el mandatario Barack Obama.

Ayer, en su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que veía la posibilidad de aperturas diplomáticas con Irán en los meses siguientes, lo cual marcaría un quiebre con respecto a su predecesor George W. Bush.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de buscar armas nucleares, un cargo que Teherán rechaza. A pesar del nuevo enfoque, el Gobierno de Obama también advirtió a Irán que podría imponerle sanciones más duras si no interrumpe su disputado trabajo nuclear.

“El nuevo Gobierno estadounidense ha anunciado que quiere generar un cambio y perseguir el curso del diálogo”, manifestó Ahmadinejad en un mitin para celebrar el 30 aniversario de la revolución islámica que derrocó al shah apoyado por Washington.

“Es bastante claro que el cambio real debe ser fundamental y no táctico. Es claro que la nación iraní da la bienvenida a los verdaderos cambios”, afirmó, y agregó: “La nación iraní está lista para mantener conversaciones, pero en una atmósfera de justicia y respeto mutuo”.

De todas maneras, las decisiones no las tomará el presidente sino el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, que tiene la palabra final en todos los temas de Estado bajo el régimen clerical de Irán, consigna un cable de la agencia Reuters.

Khamenei dijo en enero que no se podía confiar en Washington pero, hasta ahora, se ha mantenido en silencia respecto a Obama y su propuesta.

Obama, en su primera entrevista televisiva formal como presidente, dijo que Estados Unidos estaba preparado para extender una mano de paz a Irán si este “soltaba su puño”.

Ahmadinejad respondió demandando que Washington retirara sus tropas de Irak y Afganistán y que pidiera perdón por lo que dijo fueron décadas de “crímenes” estadounidenses contra Irán.

Ahmadinejad enfrentará una elección presidencial en junio en la que competirá con el ex presidente Mohammad Khatami, quien persiguió la distensión con Occidente cuando fue mandatario entre 1997 y el 2005. Las relaciones con Washington ya se han convertido en un tema de debate político a medida que avanza la carrera electoral.

Según analistas, aquella carrera podría hacer que Estados Unidos e Irán actúen con cuidado a la espera del resultado.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/05/18 | [FOTOS] Nuevas aplicaciones en el avance de la robótica

Los avances en tecnología están dando lugar a nuevos actores en actividades de industriales y operativas: los robots.

03/05/18 | ¿Cómo es el avance de la disrupción digital en el turismo actual?

Las startups 100% online orientadas a hotelería y turismo logran increíblemente en los consumidores comparar opciones y precios en línea.

02/05/18 | Menos banners, más contenido digital: el nuevo camino para vender

En la actualidad, la modalidad de atraer potenciales usuarios de compra es agregando valor y contenido.

30/04/18 | ‘The unicorns’: ¿Cómo las startups llegan a valer US$ 1,000 millones?

Innovación en tiempos de recesión: sin muchos puestos de trabajo disponibles y el reducido costo de oportunidad, pueden generar una gran innovación y agallas.

27/04/18 | Conoce la amenaza de los startups tecnológicos ante las compañías tradicionales

El gran potencial de escala de los startups se basa en la no necesidad de activos fijos y en el bajísimo ratio de empleado por cliente.

26/04/18 | ¿Cómo colocan productos los bancos vía el canal digital?

Los clientes cada vez más tiene menos predisposición a ir a un espacio físico para realizar trámites, por eso buscan otro tipo de plataformas.

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Responsabilidad Social Estratégica

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

ORO Y LA MAGIA DEL 61.8% FIBONACCI, REFLEJA U...

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico, fútbol e institucion...

Moda Inc.Daniel Trelles

Fresh Faces: Eloissa Stipp

Innovación, sinergias y crecimientoCrecer +

Orientación de Mi Agro en el Mercado Financi...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO