Irán aceptaría un diálogo justo con EE.UU.

El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, saludó la apertura mostrada por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos basadas en el respeto mutuo, pero quiere un verdadero cambio en la política de ese país, dijo el presidente de ese país Mahmoud Ahmadinejad, en los comentarios más moderados hacia Washington desde que asumió el mandatario Barack Obama.

Ayer, en su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que veía la posibilidad de aperturas diplomáticas con Irán en los meses siguientes, lo cual marcaría un quiebre con respecto a su predecesor George W. Bush.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de buscar armas nucleares, un cargo que Teherán rechaza. A pesar del nuevo enfoque, el Gobierno de Obama también advirtió a Irán que podría imponerle sanciones más duras si no interrumpe su disputado trabajo nuclear.

“El nuevo Gobierno estadounidense ha anunciado que quiere generar un cambio y perseguir el curso del diálogo”, manifestó Ahmadinejad en un mitin para celebrar el 30 aniversario de la revolución islámica que derrocó al shah apoyado por Washington.

“Es bastante claro que el cambio real debe ser fundamental y no táctico. Es claro que la nación iraní da la bienvenida a los verdaderos cambios”, afirmó, y agregó: “La nación iraní está lista para mantener conversaciones, pero en una atmósfera de justicia y respeto mutuo”.

De todas maneras, las decisiones no las tomará el presidente sino el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, que tiene la palabra final en todos los temas de Estado bajo el régimen clerical de Irán, consigna un cable de la agencia Reuters.

Khamenei dijo en enero que no se podía confiar en Washington pero, hasta ahora, se ha mantenido en silencia respecto a Obama y su propuesta.

Obama, en su primera entrevista televisiva formal como presidente, dijo que Estados Unidos estaba preparado para extender una mano de paz a Irán si este “soltaba su puño”.

Ahmadinejad respondió demandando que Washington retirara sus tropas de Irak y Afganistán y que pidiera perdón por lo que dijo fueron décadas de “crímenes” estadounidenses contra Irán.

Ahmadinejad enfrentará una elección presidencial en junio en la que competirá con el ex presidente Mohammad Khatami, quien persiguió la distensión con Occidente cuando fue mandatario entre 1997 y el 2005. Las relaciones con Washington ya se han convertido en un tema de debate político a medida que avanza la carrera electoral.

Según analistas, aquella carrera podría hacer que Estados Unidos e Irán actúen con cuidado a la espera del resultado.

ÚLTIMA HORA ver todas

10/12/17 | 8 inventos tecnológicos más innovadores creados por peruanos

Estos proyectos, financiados por Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), tienen como objetivo responder a las necesidades sociales que existen en el Perú

07/12/17 | Los proyectos mineros que impulsarían la economía en el 2018

Especialistas sostienen que el país debe brindar un ambiente de sostenibilidad para los inversionistas. El alza del precio de los metales reactivaría la inversión minera el próximo año.

06/12/17 | Inversión privada: Conoce las perspectivas del 2018

La inversión privada ha empezado a crecer en Perú desde el segundo trimestre del año, conozca las razones y lo que se viene para el próximo año.

05/12/17 | Sector Manufacturero: ¿Cómo les va a las industrias este año?

La actividad manufacturera peruana se subdivide en nueve ramos que no se comportan en la misma dirección.

04/12/17 | 8 estrategias para que una startup sobreviva más de tres años

De las 200 mil startups que se crean al año en el Perú, solo una de cada diez empresas sobrevive. Especialistas explican por qué la probabilidad de fracaso.

01/12/17 | BVL:¿Cómo fue su comportamiento este 2017?

Los sectores que obtuvieron mayores rendimientos con respecto al año anterior son los juniors, minero, financiero y consumo.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El buen momento que está atravesando la econ...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Hacia una movilidad urbana sostenible en Lima

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Inversiones son amores y no buenas razones

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DEL BITCOIN, GENERA OPORTUNIDAD D...

Herejías EconómicasGermán Alarco

TLCAN en peligro

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO