El Congreso anuló la designación de Ingrid Suárez

La medida será comunicada en breve al presidente Alan García para que designe a un nuevo candidato a contralor.

La Comisión Permanente del Congreso decidió, por unanimidad, dejar sin efecto el acuerdo adoptado el pasado 21 de enero, por el cual se designó a la contadora Ingrid Suárez Velarde como titular de la Contraloría General de la República.

La decisión, que obtuvo 26 votos a favor, se concretó a propuesta del presidente del Congreso, Javier Velásquez, luego de establecerse que no cabía el procedimiento de reconsideración de la votación respectiva.

El acuerdo de dejar sin efecto la designación de Suárez Velarde, será comunicada inmediatamente al presidente de la República, Alan García, para que proceda a formular una nueva propuesta para el cargo de contralor.

Velásquez ratificó que los documentos que confirman que Suárez Velarde no estudió ingeniería en España, como lo sustentara en su hoja de vida, llegaron después de que esta fuera designada como contralora.

Indicó que está abierta la posibilidad de que los fiscales amplíen los cargos delictivos contra la ex candidata a la Contraloría, más allá de la denuncia que formuló el procurador del Congreso, Julio Ubillús, por el supuesto delito de falsa declaración en actos administrativos.

Ello en la medida de que algunos legisladores se pronunciaron en torno a la necesidad de que se acuse a Suárez por otros delitos adicionales.

La decisión unánime de la Comisión Permanente establece, además, como precedente parlamentario, que el procedimiento para dejar sin efecto un acuerdo anterior, se realizará cuando exista un hecho que sobrevenga en los procesos de designación de altos funcionarios.

Además, se estableció que para aprobar dicho mecanismo se requerirá una votación compuesta por la mitad más uno del número de miembros de la Comisión Permanente.

TAGS: ,

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

¿Quién se llevó mi dinero?

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Tenemos los mismos derechos que los hombres?

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review de la Predator Triton 700

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Algo o Todo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué es difícil hacer reformas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO