Los fondos mutuos: una gran alternativa de inversión en el largo plazo

Según Enrique Díaz, gerente general de MC&F Consultores, si el crecimiento se mantiene y la apuesta es en soles, los resultados pueden ser muy rentables.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Un inversionista con pocos recursos o conocimientos corre un alto riesgo de perder dinero si ingresa a la bolsa. En este caso, una opción más atractiva son los fondos mutuos , cuya principal ventaja es la diversificación. Así lo sostuvo Enrique Díaz, gerente general de MC&F Consultores y autor del blog Educación financiera para todos .

“Si voy a una sociedad agente de bolsa, solo podré adquirir un número limitado de acciones –explicó el especialista–. Por el contrario, en un fondo mutuo yo compro una cuota. A su vez, como ese fondo ha recibido dinero de varias personas, invierte en acciones, bonos, papeles de corto plazo, etc. De esta forma, es como si hubiera adquirido 500 instrumentos, pero un pedacito de cada uno”.

El dinero invertido en estos fondos, aunque registraron pérdidas por 2.71% en los últimos doce meses, tuvieron un rendimiento de 4.52% en el primer bimestre del 2012, debido a las ganancias generadas en la bolsa peruana en lo que va del año.

La meta no es hoy
Por esta razón, lo recomendable –indicó Díaz– es que la inversión en bolsa, directa o indirecta (por ejemplo, a través de fondos mutuos) sea de largo plazo, en un período mayor a cinco años, ya que tiene un comportamiento fluctuante. “El rendimiento anual de los fondos mutuos en renta variable, es decir, que invierten solo en acciones, fue de 8% en el último quinquenio, pero en un año puede subir 30% y el otro caer 10%”, dijo.

Díaz señaló que la perspectiva es positiva, dado el buen momento del mercado financiero peruano. El monto que los peruanos colocan en fondos mutuos podría llegar a duplicarse si el crecimiento sigue siendo de entre el 15% y el 20% anual. Además, recomendó invertir en soles: “No sabemos qué sucederá en los próximos tres o cinco años, pero lo cierto es que el dólar viene cayendo 20% desde hace una década”.

¿Quiénes pueden hacerlo? Aquellos que no necesitan su dinero inmediatamente. Por ejemplo, los que están ahorrando para su jubilación o para la educación de sus hijos. Para el experto, es importante tener en cuenta que la tasa de rendimiento del fondo elegido sea siempre superior a la inflación. A pesar de ello –comentó–, todavía hay mucho dinero en los fondos de bajo rendimiento.

14/03/12

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La casa que Jack construyó

Moda Inc.Daniel Trelles

La tendencia Overzise en la moda

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El APRA nunca muere, pero...

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

12 reglas de oro para elaborar una Tesis de C...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Sekiro, el impecable videojuego que es un ret...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO