Los Hochschild: la empresa, su vida y su influencia económica

El patriarca fundador fue Luis Hochschild, y su hijo es el heredero que impulsó el crecimiento de la firma hasta colocarla entre las principales de Latinoamérica.

RICARDO MONTERO REYES
rmontero@diariogestion.com.pe
El bullicio que habitualmente reina en una reunión tan concurrida como es el Simposio Internacional del Oro de pronto desapareció. El recinto cayó en un profundo silencio. Era el 5 de mayo de 1998, aproximadamente las 12 del día de un caluroso martes arequipeño, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori pidió un minuto de silencio en memoria de Luis Hochschild, empresario minero que unas cuatro horas antes había sido asesinado en Lima por una banda de secuestradores.

Habían transcurrido poco más de 60 años de su llegada al Perú desde su natal Born, en Alemania, y 53 desde que se unió al Grupo Hochschild, fundado en 1911 por su tío, Mauricio, quien lo impulsó a hacer de la minería su principal actividad laboral, y hacer de la empresa su forma de vida.

La trágica desaparición de Luis Hochschild es uno de los hitos en la historia de la que posteriormente se llamó Hochschild Mining plc, la más importante firma del grupo económico Inversiones Pacasmayo (IPSA), encumbrada entre las más importantes de Latinoamérica, y con un presidente ejecutivo, Eduardo Hochschild Beeck, reconocido por la revista Forbes como el más rico del Perú, con un patrimonio de US$ 2,200 millones.

Eduardo se incorporó al Grupo en 1987, como asistente de seguridad en la unidad operativa de la mina Arcata, en la que se habían iniciado operaciones en la década de 1960.

Al fallecer su padre, asumió el liderazgo del Grupo Hochschild Mining, y desde el 2006 se mantiene como presidente ejecutivo del conglomerado empresarial.

Crecimiento del grupo
Los otros hitos de Hochschild Mining plc son su ingreso a la Bolsa de Valores de Londres, en el 2006, y la apertura de operaciones mineras en Argentina, en junio del 2007, y en México, en agosto del mismo año. La compañía tiene su sede en Lima, y cuenta con oficinas corporativas en Argentina, Chile, México y Londres.

En la década de 1960 inició operaciones en la mina Arcata, en el Perú, que todavía sigue produciendo, y en los años 1970 se extendió a Brasil y Chile.

Opera cuatro minas subterráneas en Sudamérica, tres en el sur del Perú y una en el sur de Argentina, y una a cielo abierto en el norte de México. Según información de la propia empresa, en el 2011 produjo 15 millones de onzas de plata y 127.3 mil onzas de oro. Otra de sus grandes empresas es Cemento Pacasmayo.

09/03/12

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO