El pensamiento guía de la viceministra Patricia Majluf
La funcionaria es reconocida por tener bajo premisa la conservación de los recursos hidrobiológicos.
La reciente designación de Patricia Majluf como viceministra de Pesquería podría traer cambios en el sector pesquero ya que su pensamiento guía es la conservación de los recursos hidrobiológicos, más que extraerlos. En ese sentido, antes que sea nombrada en el cargo público que ahora ostenta, la funcionaria ganó la beca Pew de Conservación Marina, una de la más reconocidas del medio.
El proyecto con el que Majluf ganó la beca tiene como objetivo reducir la pesca industrial de anchoveta, enfocada a la producción de harina y aceite de pescado, creando nuevos mercados y generando la demanda necesaria para transformar la industria hacia la promoción del consumo humano directo de esta especie.
“Los pescadores y procesadores pueden vender productos de anchoveta para el consumo humano con mayor valor agregado por cada tonelada métrica de anchoveta”, dijo.
Este enfoque permitiría la disminución de la pesca total de anchoveta y mantener su beneficio financiero.
Respecto al proyecto de Majluf, el director ejecutivo de Pew Environment Group, Joshua S. Reichert, sostuvo que el mencionado estudio involucra ingeniosamente la industria y el movimiento gastronómico marino. “También puede ayudar a cambiar el futuro de la pesca, al crear incentivos para las partes interesadas a fin de que sea más sostenible”, agregó.
29/02/12