Rusia aumenta venta de armas a Siria pese a presión mundial

Moscú asegura que armamento comercializado no fue usado por las fuerzas leales a Assad para matar a 7,000 personas.

MOSCÚ/BEIRUT (Reuters).- Rusia enfrenta una creciente condena internacional por su venta de armas a Siria, pero no parece dispuesta a ceder a la presión y en cambio aumentó las entregas, que según los críticos están ayudando al presidente Bashar al-Assad a quedarse en el poder.

Rusia, el mayor exportador de armas a Siria, vendió armamento a Damasco por un valor de casi 1,000 millones de dólares el año pasado, incluyendo sistemas de misiles.

En tanto, los embarques de armas pequeñas rusas difíciles de rastraer han aumentado desde que comenzó la revuelta contra Assad hace 11 meses, según desertores del Gobierno.

En enero, el barco ruso Chariot, cargado con armas y municiones, apagó su radar y navegó sigilosamente hacia Siria para evitar alertar a las potencias mundiales, frustradas por el veto de Rusia y China a las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la violencia.

Citando el incremento de la violencia, los países árabes y occidentales han comenzado a sugerir que también podrían armar a los opositores de Assad, una decisión que según analistas políticos y de defensa podría elevar la posibilidad de una guerra civil.

Moscú acusa a Occidente de ser parcial y dice que las armas vendidas no fueron usadas por las fuerzas leales a Assad para matar a 7,000 personas, una cifra estimada por los grupos de derechos humanos.

Pero soldados rebeldes y un oficial que desertó del Ejército dijeron que el comercio de armas pequeñas de Moscú con Damasco está floreciendo y el Gobierno duplicó su presupuesto militar en el 2011 para financiar la represión a la oposición.

“Yo diría que en promedio los fondos (para gastos del Ministerio de Defensa) se duplicaron para el 2011”, dijo Mahmoud Suleiman Haj Hamad, ex jefe de auditorías de esa cartera y quiendesertó en enero.

El ex funcionario agregó por teléfono desde El Cairo que las armas rusas representaban el 50% de todos los acuerdos antes de la ofensiva de Assad contra los manifestantes. China y Corea del Norte suministraban el 30% e Irán y otros proveedores, el 20%, explicó.

El Gobierno ha reforzado su presupuesto para defensa e importación de armas recortando un 30% de los fondos a otros ministerios como el de Educación y Salud, añadió.

“Antes del levantamiento, Rusia vendía armas a Siria de una forma más limitada. Recientemente (...) Rusia comenzó a dar más armas a Siria”, afirmó. “Según mi conocimiento, Rusia despachaba mensualmente”, indicó, en referencia a las entregas previas a su defección el mes pasado.

21/02/12

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO