Peruanos pagan más por productos saludables en la región
Esto se debe a que la mayoría de estos productos, como los light, son importados, y existe poca oferta en nuestro país.
MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe
LESLIE SALAS OBLITAS
lsalas@diariogestion.com.pe
Los consumidores peruanos pagan hasta 123% más en la compra de productos saludables, versus otras opciones no saludables. En la región se paga un 48% más, reveló el estudio Thinkfit de Kantar Worldpanel, que toma como muestra 8,100 hogares de 16 ciudades de Latinoamérica, incluyendo Lima.
El gerente general de Kantar Worldpanel Perú, Juan Carlos Ramos, explicó que este mayor costo se debe a que la mayoría de estos productos, entre ellos los light, son importados, además de que existe aún poca oferta en nuestro país.
Indicó que al estar el mercado peruano en desarrollo con respecto al consumo de productos saludables, presenta un gran potencial por explotar, teniendo en cuenta que el último año se ha incrementado el consumo de alimentos light. Así, el 35% de los peruanos los consumen principalmente con el fin de tener una alimentación sana y cuidar su peso.
Categorías
En el caso de categorías como el yogur y leche light su consumo viene aumentando año a año. Así, el consumo del yogur light se incrementó 20.7% hasta el tercer trimestre del 2011, por encima de la categoría total de yogur que solo lo hizo en 2.3%. Así, el consumo promedio se incrementó en un litro y el gasto promedio en S/. 7. En el caso de la leche light su consumo aumentó en 23%, elevándose su consumo promedio en seis litros.
Refirió además que ha aumentado el interés de los peruanos por informarse si los productos son saludables, y no solo se conforman con mirar la etiqueta sino también buscan datos en Internet. Así, 8 de cada 10 peruanos miran los rotulados de los productos (el 78%), encontrándose este promedio por encima del promedio de la región que está en 55%.
El estudio también reveló que 7 de cada 10 peruanos compran alimentos fortificados, y el 55% conoce los beneficios de los productos pre y probióticos, entre otros.
Juan Carlos Ramos mencionó que si bien por el tema de precios son los estratos de mayores ingresos los que más consumen los productos saludables, esto cada vez más se viene observando en otros segmentos socioeconómicos.
Explicó que si bien el mayor poder adquisitivo de la población en el segmento C ha hecho que se migre de alimentos a granel a envasados, aún falta que se dé el salto definitivo hacia los productos más saludables, y esto se logrará con comunicación y educación que demuestren al consumidor los beneficios de estos productos.
21/02/12