Damero de Pizarro atrae a ocho firmas inmobiliarias

Prolima viene trabajando en un plan de manejo del centro, que determinará qué actividades económicas se necesita desarrollar en la zona.

LESLIE SALAS OBLITAS
lsalas@diariogestion.com.pe

Reordenar el comercio, peatonalizar e incentivar las inversiones privadas son algunas de las metas que se ha propuesto la nueva gestión municipal en el Centro Histórico de Lima.

Ante ello, el Damero de Pizarro, delimitado por las avenidas Abancay, Tacna, Nicolás de Piérola y el río Rímac, viene concitando el interés de ocho inmobiliarias locales y extranjeras para el desarrollo de viviendas, uno de los campos donde se enfocará la inversión privada.

José Rodríguez Cárdenas, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), reveló que Arte Express, Los Portales, Graña & Montero, Paz Centenario, además de una empresa española y otra portuguesa, son solo algunas con las que ha sostenido conversaciones.

“Esto implica un nuevo proceso de zonificación y del ordenamiento y el cambio de uso de suelos de comercial a residencial”, manifestó.

Todo ello, precisó, traerá la demanda de más servicios complementarios (como los culturales) a estas viviendas, pues hablamos de una nueva forma de pensar la ciudad y de estructurarla.

Plan de manejo
Lo que se quiere es peatonalizar el Damero, pues este viene siendo subutilizado por actividades que no son compatibles con la nueva cara que se quiere mostrar del centro histórico de Lima, afirma el arquitecto.

Nos referimos a las imprentas, que deberán ser reubicadas en lugares adecuados (como en la zona de Las Malvinas), dando paso al desarrollo inmobiliario residencial, y al exceso de galerías comerciales.

“Estamos elaborando un plan de manejo del centro, que determinará qué actividades económicas se necesita desarrollar”, señaló . Este estará listo en el primer trimestre del 2012, para luego proceder a su ejecución”, aseguró.

Precios al alza
Sin duda alguna, sostuvo Diego Ferré Murguía, gerente de Promoción de Inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), lo que se pretende potenciar es el uso residencial, pues el objetivo es un damero con vecinos.

Conforme las iniciativas privadas se vayan dando en la zona, la revalorización del metro cuadrado (m2) también será mayor, comentó.

De esta manera, el m2 en el centro histórico para alquiler de oficinas, comercio o venta de departamentos podría hasta triplicarse, puntualizó.

Hoteles ‘boutiques’ en el Centro Histórico de Lima

Mientras que el centro comercial Larcomar recibe 7 millones de visitantes al año (muchos de ellos extranjeros), al centro histórico de Lima solo llegan 1.5 millones de personas, afirma Carlos Canales presidente de Canatur.

Esta situación, anota, tiene que cambiar tras el reordenamiento de la zona y la mayor seguridad.

Incluso comentó que existe alrededor de 1.5 millones de m2 disponibles para inversión y que miran con atención las empresas hoteleras para el desarrollo de hoteles boutique.

Estos atenderían principalmente a visitantes corporativos, manifestó. Para ello, sostuvo, también se debería establecer un circuito o corredor turístico y potenciar así el flujo de visitantes.

Cifras

- 64 manzanas o hectáreas posee el Damero de Pizarro y la mitad tiene un uso ordenado.

- 20 hectáreas de estas se podrían convertir en área de viviendas.

- US$ 300 es actualmente el valor del m2 construido en el Centro Histórico.

3/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO