Bolivia: Morales cedió a protesta indígena

El mandatario indicó que el plan vial resistido por un sector de la población solo será reanudado si es aprobado vía referendo.

LA PAZ (Reuters).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cedió ante una protesta indígena que parecía sobrevivir a una dura represión policial y anunció la suspensión temporal de un proyecto carretero por un parque amazónico que ha desatado tensiones políticas en pleno proceso electoral.

El mandatario, también indígena y líder de los productores de coca, intentó así aplacar una ola de protestas que parecían extenderse por todo el país al día siguiente de que la policía interviniera una marcha de más de un mes que realizaban indígenas que se oponían a la carretera que atravesaría su territorio.

Morales negó haber instruido la represión policial a la marcha y dijo que la construcción de la vía por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, solo será reanudada si es aprobada vía referendo por los dos departamentos involucrados: Cochabamba y Beni.

“Quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano (...), que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que decidan (en referendo) especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados”, dijo el gobernante en una declaración.

“Mientras (...) queda suspendido el proyecto de carretera en el TIPNIS y que sea el pueblo el que decida”, añadió.

Morales hizo su declaración horas después de que la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunciara en protesta por la violenta intervención policial a una marcha indígena, que se encontraba a 300 kilómetros al norte de La Paz, a mitad de su recorrido desde la ciudad amazónica de Trinidad.

26/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO