Ver más paneles

[FOTOS] Sector seguros: a la caza del nuevo cliente digital

En el Perú lo que más les debe preocupar a las empresas de seguros tradicionales, es no estar a la altura de un cliente más digital.

Miércoles 21 de noviembre del 2018

La tecnología ha cambiado el comportamiento de los consumidores, llevándolo a desarrollar nuevos hábitos y preferencias. No importa si este pertenece a la generación millennial, si es nativo digital o si se trata de un Baby Boomer. Los tres chatean por WhatsApp, ven películas en Netflix y buscan a sus amigos por Facebook. Las aplicaciones ya son parte de la vida de millones de peruanos, para quienes es cada vez más común contratar o adquirir productos y servicios desde el smartphone. Por esa razón, las empresas que buscan acompañar a sus clientes en esta transición de lo analógico y físico a lo digital, deberán hacerlo desde plataformas ágiles y online, donde se experimenten prácticas 100% más smart.

En el sector seguros, las empresas deberán subirse a la ola de la innovación generada por las nuevas tecnologías, simplificando el proceso de evaluación y administración de los riesgos, con el fin de lograr una diferenciación y especialización que tenga como único objetivo el entregar al cliente un servicio innovador. Por esa razón Nicolás Droguett, CEO y fundador de Segurosimple.com, la primera insurtech del Perú, cree que las compañías, tanto digitales como tradicionales, aún no están a la altura de ese cliente digital. Si bien es posible reducir el papeleo de 90 a 2 páginas, el sector aún le falta completar ese tramo para ser 100% digital: gestionar una póliza por Internet con cero papeles, cero personas y cero oficinas.

Más que ofrecer un seguro vehicular propio, Segurosimple es un canal de venta de seguros vehiculares, que le permite a una persona acceder a diferentes propuestas de empresas de seguros según los datos del vehículo y de la persona. Del mismo modo, Hello ZUM, otra insurtech que opera en el Perú, busca integrar los servicios de aseguradoras en una misma plataforma, digitalizando el proceso. Pero, en un mundo en el que las insurtech ofrecen nuevos productos basados en conceptos como la economía colaborativa, integrando los canales de comunicación según el estilo de vida del cliente, aún no vemos en el sector seguros propuestas innovadoras al nivel de las economías más avanzadas.

Si tenemos en cuenta que en el Perú, en los últimos años, la mitad de la población está usando internet con un alto grado de penetración, las empresas de seguros deberán adoptar la transformación digital como estrategia, si quieren seguir generando rentabilidad en el largo plazo.

PANEL G: CEO FORECAST 2019
En la última edición de Panel G: Ceo Forecast 2019, gerentes de las empresas más importantes del país, analizaron y comentaron las expectativas de la economía peruana para el 2019. Encuentra este suplemento gratis en tu Revista G.

ESPACIO PATROCINADO