Vinos “made in Perú” buscan enamorar a sus compatriotas
El consumidor peruano aún prefiere lo extranjero. No obstante, la producción local también recibe galardones internacionales.
Por: Stephanía Palomino Melgar
Por mucho tiempo, el néctar de los dioses parecía ser tan divino que su costo era inalcanzable para el bolsillo cotidiano. Uno bueno debía llevar sobre sí la etiqueta “Hecho en Chile, Argentina o Francia”.
Sin embargo, la producción local parece hacerse un espacio y defender su propuesta. En ese sentido, Tacama recibió una medalla de oro en Chile y otra en Francia, debido a dos productos nacionales que frente a sus competidores demuestran que el factor monetario no es el único requisito para brindar con una buena copa en mano.
Así, el primer reconocimiento lo recibió el espumoso “Rosa Salvaje Extra Brut”, con más de diez años en el mercado. Este producto no solo tiene un típico nombre sino que ganó el concurso Effervescents du Monde 2015 en Dijon, Francia.
El otro galardón fue una medalla de oro para su tradicional “Gran Tinto Tres Cepas Cosecha 2014” en el Concours Mondial de Bruxelles en Chile.
“Recibir alguno de estos premios es como tener en tus manos un Óscar. Tenemos el orgullo que en el Perú haya uno. Sin embargo, todavía existe este pensamiento de que el producto extranjero es mejor que el nacional”, sostiene Pedro Carlos Olaechea, director de Viña Tacama.
Valor y precios
El precio del espumoso llega a los S/ 56, mientras que el segundo lugar (Champagne Grand Cru Blanc de Blancs) tiene un valor promedio de US$ 40. En el caso del Gran Tinto Tacama, su costo va por los S/ 23, mientras que el segundo puesto, que se lo llevó el Coyam tinto, vino chileno, tiene un precio de S/185.