Seis claves para hacer una entrevista de selección de personal

FOTOGALERÍA. A la hora de elegir, muchos empresarios se limitan a realizar una entrevista y se dejan llevar por la intuición, o bien contratan al candidato que mejor les cae, pero esta forma de selección no suele dar buenos resultados. Aquí unos consejos. (Texto y fotos: emprendedores.es)

Lo mejor es planificar el proceso según el grado de complejidad de las tareas. Cualquiera que sea la técnica utilizada en las preselecciones, el proceso se debe cerrar con una entrevista que defina cuál es el candidato perfecto. Pero tenga en cuenta las pautas a continuación.
Evita las preguntas directas. No se debe preguntar abiertamente lo que nos interesa. De lo contrario el entrevistado sabrá lo que buscas y mentirá para convencerte. Por el contrario, las preguntas del tipo “¿alguna vez has tenido que despedir a un colaborador?, ¿por qué motivo?”, o “¿si descubres que un subordinado te está engañando, le preguntarías por qué lo hace o le despedirías sin más?”, ayudan a conocer los valores y objetivos del candidato.
No hagas falsas promesas. Es un error partir de un salario bajo con la promesa de subirlo cuando el candidato alcance el rendimiento esperado porque, si no se cumplen sus expectativas, tendrá un motivo para marcharse. Pero tampoco debes dejar escapar al candidato ideal porque pida más salario. Si el candidato es bueno, se debe seguir adelante con su candidatura.
Pregunta por sus aspiraciones. Contratar a alguien que supere con creces las exigencias del puesto puede ser negativo, porque, en poco tiempo, estará desmotivado y rendirá menos. Por eso, hay que conocer sus motivaciones: si es su primer trabajo o busca algo para mejorar, qué importancia le da al salario, o si valora el buen ambiente de trabajo.
Capacidad de aprender. Si el puesto requiere una renovación constante de tareas o es de nueva creación para el que vas a contratar personal sin experiencia, debes medir el potencial de aprendizaje y desarrollo de los candidatos o tendrás que invertir en formación sin una garantía de éxito. En este caso, los resultados de las pruebas psicotécnicas o averiguar si le gusta asumir nuevos retos te servirán de ayuda.
No juzgues por las apariencias. La forma de vestir te orientará sobre el estilo personal del candidato, pero no debe ser un factor decisivo al elegir. La seguridad, la educación, la forma de mantener la mirada o la sinceridad en las respuestas sí pueden inclinar la elección hacia uno u otro candidato. 
No decidas durante la entrevista. Si el candidato te gusta, conviene decirle que vas a seguir adelante con su candidatura, pero que no puedes decidir en ese momento.

Por: Redacción Gestion.pe