“Seguridad y conveniencia son necesarios para que la cultura del comprador se incline al e-commerce”
Rafael Hospina, Country Manager de Payu Latam Perú, conversó con Gestión acerca del crecimiento y cultura del comprador en el comercio electrónico del Perú.
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Por: Giovana Rodríguez
El comercio electrónico o e-commerce en el Perú está creciendo a pasos agigantados. Poco a poco, la cultura del comprador va evolucionando y probando los beneficios del comercio electrónico. Sin embargo, aún hay mucho que hacer para lograr un sistema que pueda ser bueno para las empresas y para los compradores.
Rafael Hospina, country manager de Payu Latam Perú, plataforma de procesamiento de pagos en línea, conversó con Gestión para analizar las condiciones del e-commerce en la actualidad, la cultura del comprador peruano y los aspectos que faltan para que el mercado del e-commerce peruano pueda despegar rápidamente.
Hospina explica que existe una diferencia en la cultura del consumidor peruano con el europeo o estadounidense. En primer lugar, el hábito del comprador es como una “experiencia social”. Las personas salen a comprar en grupo y necesitan ver el producto en físico para poder comprarlo. Sin embargo, estas características están cambiando rápidamente gracias al internet y a la simplicidad de los procesos online.
“El comprador es diferente, por lo que las estrategias que debemos aplicar tienen que responder a esas necesidades. El principal foco es la seguridad. Existe mucha reserva con el hecho de poner datos o el número de la tarjeta en una página y a raíz de esto, el comercio se ve realmente afectado. Existen muchos factores que se deben trabajar como con sastre para que se acomode al comprador peruano”, explica Hospina.
Sin embargo, el country manager advierte que esto está cambiando rápidamente, el crecimiento del mercado del e-commerce crece de manera estable y los compradores van descubriendo los beneficios: se hace desde casa, no se maneja dinero en físico, no existen las colas y la variedad de productos responden a diferentes intereses, edades y género.
La comunicación es muy importante. Ya que las transacciones son impersonales, las empresas que son parte de la industria del comercio electrónico deben poner especial énfasis en cómo se comunican con sus clientes y en responder de manera adecuada a sus requerimientos. Las políticas de devolución deben ser rápidas y simples, ademas de estar pendiente de la opinión de los usuarios en las redes sociales.
Payu Latam Perú es parte del grupo Payu Group, compañía que cuenta con subsidiarias en 15 países de Europa Central y Oriental, Asia, Africa y América Latina. En la región latinoamericana está presente en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Perú.