Las marcas y el difícil reto de venderle a un millennial

Pragmáticos y poco leales a un producto si no les da lo que quieren, estos consumidores miran con lupa antes de tomar una decisión.

Fuerza. El impacto que tiene esta generación en el mercado se va incrementando.

Por: Redacción Gestion.pe

Mucha tinta se ha gastado escribiendo sobre los millennials. ¿Quiénes son?, ¿cómo llegar a ellos?, son solo algunas de las interrogantes, pero lo que es curiosidad para la sociedad es obligación para las marcas: o los entienden o dejarán de comprarles.

Y no es poca cosa que esto suceda: este grupo significa 1,700 millones de personas a nivel mundial y se espera que para el 2020 representen el 41% de la fuerza de trabajo global y para el 2030 superen el 70%.

¿Quiénes son?
Según el diario La Tercera, el perfil de este grupo dice que son personas creativas, impacientes y ambiciosas.

Estos jóvenes, con edades entre los 18 y 30 años, buscan activamente un trabajo o una carrera que les apasione y no se imaginan la vida sin su smartphone, comenta Cecilia Ibarra, country manager Perú de Pedersen & Partners.

No solo la edad los define, también la billetera, pues su poder adquisitivo resulta ser mayor que el de la generación de sus padres.

La ejecutiva agrega que estos jóvenes también se caracterizan porque son conscientes de su poder de acción e influencia.

“Viven una dualidad: buscan pertenecer a un grupo, pero a la vez quieren sobresalir y no ser uno más”.

Además, estudios sugieren que son pragmáticos y requieren inmediatez. Si no la encuentran con tu marca, buscarán otra opción.

¿Cómo llegar a ellos?
Eduardo Velasco, general manager de MediaEdge Perú (MEC), explica que a los millennials no se les venden productos o servicios, a ellos les gusta comprar.

“Son compradores inteligentes, buscan en la red reseñas en foros especializados, se sienten orgullosos de tener acceso a información porque ello los convierte en expertos en comprar distintos productos o servicios a mejor precio o condiciones”.

Coincide Ibarra, quien explica que ellos exigen que la compañía cumpla con las promesas de venta, “exigen hechos y cifras que respalden las promesas, y desprestigiarán sin contemplación a las marcas que no cumplan”.

Para las marcas estos clientes no solo están obligando a las empresas a hacer cambios en su imagen, también se evidencian transformaciones a nivel de tecnologías de la comunicación. Debido a la alta penetración de smartphones, ahora las empresas deben contar con herramientas como apps, redes sociales y videos.

Comportamiento
Según Ernesto Rubio, gerente general de la consultora de Recursos Humanos ER Ronald, los millennials no tienen en su agenda desprenderse de la economía familiar ni de la casa paterna. Paradójicamente, en el fondo quieren independizarse para buscar su “libertad” (a partir de los 27 a 30 años, algunos de ellos abandonan el nido).

DIXIT
“Son más expertos en comprar distintos productos o servicios a mejor precio o condiciones (…) Los millennials no se conectan con las marcas que no consideran honestas, ni con una propuesta de valor. Aman solo a aquellas que representan un impacto en sus vidas”. Eduardo Velasco, general manager de MediaEdge Perú