Cuando innovar tiene que doler

¿Qué tienen en común personajes como Gastón Acurio y Jack Sim, el “Señor Inodoro”? Te lo explica Luciana Olivares, gerente de publicidad del BBVA Continental.

(Foto:wweek.com)

Por: Redacción Gestion.pe

Por Luciana Olivares
Gerente de publicidad del BBVA Continental

El nuevo Astrid & Gastón es literalmente un sueño. No solo por la belleza de la remodelada Casa Moreyra, sino porque, como el mismo Gastón lo dice, “el sueño es que se convierta en el mejor restaurante del mundo”.

“¿Cómo se consigue ser el mejor?”, me animé a preguntarle hace poco a Gastón. “Siendo raro”, me respondió. Ante mi evidente cara de sorpresa prosiguió con la explicación. “Tener comida deliciosa ya no es suficiente, eso es estar en el partidor, lo que necesitas es ser disruptivamente memorable”. Incluso se animó a darme su receta: “Si a todos los cocineros de mi restaurante que estamos en la mesa nos gusta por unanimidad el mismo plato, ese plato no va”.

Esa receta coincide absolutamente con buscar trascendencia en comunicación: Las grandes ideas tienen sí o sí que producirte un hueco en el estómago porque será el síntoma de estar tras una pequeña gran revolución. Hoy tres ideas que dolieron tanto como trascendieron:

1. El Señor Inodoro: Jack Sim, mejor conocido como Mr. Toilet, decidió a sus recién cumplidos 40 años dejar de ser un exitoso hombre de negocios para dedicar el resto que le quedara de vida a labor social, y es así que funda en el 2001 “WTO” “The World Toilet Organization”.

Si bien al leer el nombre de su organización es imposible no soltar una sonrisa y pensar que se trata de un chiste, Sim tiene un objetivo más que profundo: que todos los ciudadanos del mundo tengan un baño digno.

Si la causa que eligió defender no era la más común, lo verdaderamente disruptivo y su principal factor de éxito ha sido cómo concibió la comunicación para su causa: Una creativa manera de romper un tema tabú con una genial combinación de humor y de sólidos argumentos en su discurso.

Sim ha creado el día del inodoro que se celebra en las principales capitales del mundo todos los 19 de noviembre. Su asociación está en 58 países y ha puesto su causa en agenda, recibiendo numerosas condecoraciones en el mundo.

2. El nuevo menú de Matthew Mc Conaughey: Hacer Dollars Buyers Club para este actor fue una idea que le produjo un hueco en el estómago literalmente. No solo por su notable pérdida de peso, sino que su mayor pérdida, dicho por él mismo, fue de dinero : “Por primera vez en toda mi carrera he perdido plata y no es broma”.

Y es que filmar un filme independiente como Dollar Buyers Club, fue una idea que lo obligó a rechazar megaproducciones comerciales a las que estaba acostumbrado y que resultaban absolutamente rentables. Sin embargo, el reconocimiento que hoy recibe con un Globo de Oro y su primer Óscar en las manos, demuestra que aunque dura, ha sido la decisión más rentable de su carrera.

3. Small World Machines: ¿Puede una bebida gaseosa contribuir a la solución de un conflicto entre países? La respuesta racional sería: “¿para qué meterse en temas donde no nos llaman?”. Sin embargo, Coca Cola decidió crear una herramienta para acercar a dos naciones por años divididas: India y Pakistán.

Es así que crean “the small world machine”, vending machines que con tecnología 3D touchscreen permitín a habitantes de Nueva Dehli, India y en Lahore, Pakistán, mirarse, conocerse e intercambiar un momento de tolerancia y felicidad.

Las críticas no faltaron, el desarrollo tecnológico demandó un gran esfuerzo, pero nunca tan grande como la magia lograda.

La fricción en la innovación tiene que estar porque de lo contrario no generarás el necesario cortocircuito. Así que aprende a reconocer ese dolor, aguantarlo y, sobre todo, disfrutarlo.