Inversión publicitaria en medios online es la segunda más importante de España
Recaudación en este segmento fue de 434.4 millones de euros durante el primer semestre del 2012, superando a los medios impresos y situándose solo una posición por detrás de la televisión, según IAB Spain.
Por: Redacción Gestion.pe
En la distribución de ingresos en medios de comunicación, la inversión publicitaria en el soporte digital (18.3%) superó por primera vez a la inversión en medios impresos (16.5%) en España. Durante el primer semestre del 2012, IAB Spain registró que el segmento online aumentó sus ingresos en 1.1% respecto al mismo periodo del 2011, mientras que en los diarios hubo una reducción del 20.5%.
Esto coloca a los medios online, por primera vez, en el segundo espacio publicitario más importante del país europeo, ya que solo es superado por la televisión (43%). Un 97% de la inversión online, más de 422 millones de euros, correspondió a Internet y 12.3 millones (2,92%) a Móviles. Internet cayó un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y Móviles subió un 68%, de acuerdo al estudio.
Search vs Display
En el sector de publicidad online, el estudio desglosó el análisis en search (publicidad que aparece por medio de buscadores) y display (publicidad que aparece en redes como YouTube). Visto así, el segmento search creció un 9% respecto al 2011, acaparando el 56% de la inversión.
Por otro lado, la categoría display cayó un 13%, ocupando el 44% de la inversión publicitaria online. Sin embargo, los sectores comerciales de automóviles, distribución y restauración, así como alimentación y turismo, incrementaron su apuesta por la publicidad en display.
Modelos de costos
Por modelo de pricing, el CPM (costo por mil) se mantiene estable con un 61% de la inversión. Por su parte, el modelo CPC (costo por clic) ocupó el 7% de la inversión. El modelo de publicidad por resultados creció un 1.4% respecto al semestre del 2011, acaparando el 14% de la inversión registrada en el 2012.
En cuanto a formatos, los integrados (banner, botones, sellos, etc.) cayeron casi 10 puntos (48%), aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de e-mail publicitario (del 3,3% al 5,7%).
EL DATO
- Grupo Consultores realizó este estudio con base en los datos proporcionados por 51 empresas clave del sector. IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) realiza una estimación del sector de buscadores en función de datos proporcionados por los principales agentes del sector. Puede descargar el estudio completo aquí.