Intraemprendedores, ¿cómo potenciar a estos colaboradores?
FOTOGALERÍA. Para el profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Ronald Granthon, los beneficios que se obtienen de generar ambientes propicios para este tipo de colaboradores son de alto impacto.
Radiografía de la empresa: Uno de los primeros pasos que sugiero para poder desarrollar intraemprendimientos en las empresas es realizar un diagnóstico situacional. Este se puede hacer reuniendo a los colaboradores por grupos y preguntarles qué problemas o retos ven en la empresa y también que planteen propuestas de mejora para dichos problemas. Esto nos permite tener una mejor visión de los problemas de la empresa desde diferentes ángulos y detectar posibles intraemprendimientos o proyectos de mejora. (Foto: Thinkstock)
Generar espacios: Uno de los principales problemas de la falta o incluso renuncia de intraemprendedores es que los colaboradores sienten que no se generan espacios donde se les escuche y donde puedan plantear soluciones y proyectos de mejora. Una buena práctica es generar reuniones a manera de círculos de calidad que sean una vez al mes y cuyo fin sea proponer mejoras. A su vez se pueden generar reconocimientos públicos o mediante algún boletín interno, a los colaboradores que presentan más o mejores iniciativas. (Foto: istock)
Trabajar con la Alta Gerencia: Los Gerentes o personas de mayor grado deben estar alineados y motivados a la generación de intraemprendedores en la empresa. Para ellos deben estar capacitados en habilidades de coaching, liderazgo motivacional y conocer como desarrollas habilidades de emprendimiento en sus colaboradores. Para ello se trabajan 3 aspectos: “El Saber o Conocer”, “El Hacer” y “El Ser o Saber hacer”. Es decir, aprender conocimientos y habilidades que permitan llevar las cosas a la práctica y hacer que las cosas sucedan. (Foto: Thinkstock)
Cuestionar y reflexionar: Para potenciar los intraemprendimientos debemos permitir que los colaboradores puedan libremente cuestionar y reflexionar sobre las actividades que realiza la empresa. No dejar nada por sentado sino dejar cabida a la crítica constructiva y a pensar en una mejor forma de hacer las cosas. Todos los colaboradores y líderes de una organización deben sentirse libres de poder pensar y proponer una mejor forma de hacer las cosas. (Foto: Thinkstock)
Creación de redes y trabajos en equipo: Para potenciar a los colaboradores para que emprendan retos dentro de la empresa, es clave poder hacer que se generen redes o equipos de trabajo tanto dentro de un área como inter áreas. Estas redes o equipos potencial el trabajo de las personas y generan que el todo sea mayor a la suma de las partes. Para ellos se pueden generar proyectos anuales, semestrales o trimestrales donde se agrupa a algunas personas a trabajar en determinado proyecto. (Foto: Thinkstock)
Experimentación: El intraemprendedor necesita poder experimentar, necesita poder llevar a la práctica sus ideas, necesita probar sus propuestas. Por eso la empresa debe incorporar como parte de su cultura la experimentación, el aceptar los mecanismos de prueba y error, aceptando el error como parte del proceso para encontrar mejores formas de trabajar o realizas las cosas. (Foto: Thinkstock)
Design Thinking y otras metodologías: Para potenciar más a los intraemprendedores se puede recurrir a metodologías activas que fomenten la lluvia de ideas, el pensamiento creativo y otras habilidades. Como ejemplo de estas metodologías tenemos: Design Thinking, Human-Centered Design, Lean Startup, Lego Serious Play, Canvas, Customer Development, etc. Todas estas técnicas se pueden enfocar o adaptar a emprendimientos dentro de la empresa generando lluvia de ideas y actividades creativas con los colaboradores que fomenten el intraemprendimiento. El uso de estas técnicas a su vez podría fomentar que los colaboradores se capaciten tanto interna como externamente generando mayor conocimiento para la empresa. (Foto: Thinkstock)
Innovación Disruptiva: Este es el tipo de innovación más difícil de aceptar y promover en las empresas porque justamente rompe con todo el status quo y propone un cambio radical a cómo se vienen haciendo las cosas en determinada industria. A diferencia de las innovaciones evolutivas o incrementales que siguen el patrón de desarrollo de la empresa y su industria, la innovación disruptiva por el contrario plantea un cambio de rumbo. Por ello, las empresas también deben tener la flexibilidad y atrevimiento suficiente para poder promover estas innovaciones. (Foto: istock)
Competencia interna: Otro camino interesante es poder generar concursos internos entre trabajadores para hacerlos competir en forma personal o por equipos y la persona o equipo ganar recibe algún tipo de premio. En este caso lo único que hay que tener cuidado es cuando las competencias se vuelven muy agresivas y se dificulta la colaboración entre las personas, por ello es importante dejar las normas claras de los concursos indicando el fin que se busca. (Foto: Thinkstock)
Relaciones Ganar-Ganar y orientación al cliente interno: Se debe fomentar en los colaboradores el trabajo colaborativo como su mismo nombre “colaboradores” lo indica. Para lograr esto se deben capacitar y motivar a los intraemprendedores para que generen un adecuado trato y apoyo al cliente interno, es decir, a sus compañeros de trabajo. El fin es que todos se den cuenta que se están generando relaciones Ganar-Ganar es decir donde todos ganan con la colaboración y trabajo en equipo entre todos. (Foto: Thinkstock)
Por: Redacción Gestion.pe