GfK: El siguiente paso para el comercio online es ser más social, local y móvil

Una campaña en redes sociales puede fascinar por su gran alcance, pero la tendencia que cambiará a grandes y pequeñas empresas está en “regresar a las ventas locales”, según Norbert Wirth, director global de innovación de la consultora.

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Por: Karina Montoya G.

“Hoy uno tiene que ver a Internet como una infraestructura técnica. Eso es todo. Ahí hay diversos canales: para el comercio online, donde representas a tu marca o donde la gente habla”, explica Norbert Wirth, director global de innovación de la consultora GfK,. El experto conversó con Gestion.pe sobre la capacidad de esta infraestructura para abarcar múltiples servicios con un claro impacto en los negocios.

Para el especialista, el fenómeno más reciente del comercio online es que se comporta de manera más social, local y móvil. “Por ahora, la percepción usual es que todo es global o al menos con alcance nacional. Hacemos una campaña de Facebook para todo el país, pero creo que el siguiente paso es fragmentarlo, convertirlo en algo muy local”, detalló.

“Digamos que hay un restaurante indio y se conecta conmigo vía una aplicación. Ahí habrá canales sociales donde expresaré mi opinión sobre ellos, que también les beneficia. Pero el truco es que recibo inmediatamente promociones e invitaciones. Así, ellos pueden dirigir tráfico constante al restaurante al interactuar directamente conmigo”, dijo a modo de ejemplo.

Decisión de compra
Wirth asegura que, viéndolo de manera global, este nuevo enfoque tendrá un gran impacto en el mercado. Actualmente, según su experiencia desde Gfk, “estamos viendo varios segmentos [de comercio] donde hay una tendencia peculiar de ser más local, donde los consumidores quieren algo que esté cerca de ellos”.

Los cambios que se generen en el marketing digital debido a este fenómeno también indican que los consumidores tienen actitudes diferentes. Por eso, GfK está conduciendo un estudio en el que observa el “camino hacia la compra”, que registra el proceso de decisión hasta lograr una transacción en el ecosistema digital.

Entre los resultados, los “nuevos puntos de contacto” son clave. “No solamente internet es un nuevo punto de contacto. Dentro de internet tienes Facebook, calificaciones de los consumidores, Twitter y canales de YouTube ”, subrayó. Además de conocerlos, también considera que la relación de estos canales con aquellos tradicionales (TV, radio y medios impresos) seguirá siendo relevante.

EL DATO