FIR 2014: El gran reto del retail es medir la eficiencia de sus negocios con conceptos modernos

Poco a poco el retailer está entendiendo que tiene que incorporar sistemas que le permitan conocer mejor a su cliente, qué es lo que hace y como se mueve dentro de sus tiendas, según Tecbrain.

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Por: Héctor Miguel Saavedra

Juan Carlos Rodríguez, gerente de Tecbrain, manifiesta que el gran reto en el sector retail es empezar a medir la eficiencia de los negocios con conceptos modernos, utilizar las nuevas ecuaciones del retail y basarse en nuevas tecnologías y en otros indicadores para poder hacer crecer los negocios.

“Debemos tomar en cuenta que en Perú ya existen marcas (…) y hay quien lo está haciendo muy bien, pero tienen que hacerlo mejor porque sus competidores vienen con nuevas ideas y ellos tienen que incorporar esas ideas, incluso mejorarlas, para seguir compitiendo en el mercado”, dijo a Gestion.pe.

Tecbrain se encarga de realizar análisis del comportamiento del cliente en los espacios comerciales, y está tratando de incorporar nuevas tecnologías en el sector, para que los retailers pasen a analizar sus negocios a partir de datos objetivos tomados en el campo.

“Actualmente el sector trabaja básicamente con el input de ventas, es decir ‘si vendo soy eficiente y el negocio funciona, si no vendo mi negocio no funciona’, entonces nosotros estamos aportando nuevos puntos de vista de análisis al sector que le va a permitir competir mejor ante los nuevos retos que le viene y que le va a permitir también ganar más dinero”, expresa.

Entre estas nuevas tecnologías se encuentran sistemas para poder contar las personas y hacer tracking de las mismas, sistemas para analizar la eficiencia de la publicidad y para hacer análisis de campo manual y poder entender qué inputs de negocio no están funcionando.

“A partir de ahí podemos hacer análisis de comportamiento del cliente”, manifiesta el gerente de Tecbrain.

Respecto a cómo se encuentra Perú en el manejo de estas tecnologías, explica que aún está años atras comparado con otros países de América del Norte o Europa, pero los retailers están entendiendo que tienen que incorporar esa tecnología, unos porque ya tenían la inquietud y otros porque están viendo que sus competidores lo están haciendo.

“Poco a poco el retailer está entendiendo que tiene que incorporar sistemas que le permitan conocer mejor a su cliente, qué es lo que hace y como se mueve dentro de sus tiendas, para poder cambiar el layout, lanzar nuevos sistemas de publicidad, etc”, manifiesta.

Tecbrain es participe y expositor en la Feria Internacional Internacional de Retail 2014, que culmina el 26 de abril.