¿Cuál es la dieta preferida por los peruanos?

FOTOGALERÍA. Cada vez son más los consumidores en el mundo que modifican sus hábitos alimenticios. El 62% de los latinoamericanos afirma seguir una dieta especial que los limita o restringe de comida o ingredientes específicos, según el más reciente estudio Global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, mismo que refleja al 35% de los peruanos encuestados poniendo en práctica una dieta baja en azúcar.

La dieta baja en grasa es la más seguida por los consumidores en 63 países del mundo encuestados online. América Latina es la región donde se evita en mayor medida el consumo de grasas (39%), seguida de África/Medio Oriente (36%) y de Asia Pacífico (31%). (Foto: Thinkstock)
Algunos de los factores clave que incrementan el interés en la comida saludable son el envejecimiento de la población global, consumidores conectados y con herramientas para informarse sobre los efectos de consumir ciertos alimentos, e información sobre enfermedades crónicas (Foto: Thinkstock)
Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, detrás de México (59%), con más adeptos a dietas bajas en grasa (49%), la preferencia de los peruanos sigue con la alimentación bajas en azúcar (35%) y en carbohidratos (23%). (Foto: USI)
De acuerdo con el 67% de los encuestados, las necesidades dietéticas de los peruanos se encuentran parcialmente cubiertas por los productos ofrecidos en el mercado, mientras que el 23% dice tenerlas totalmente cubiertas y solo el 10% indica que no están siendo satisfechas en lo absoluto.(Foto: Manuel Melgar)
Por otro lado, están también aquellas dietas a las que los consumidores han adherido por padecer de alergias a algún alimento. Los peruanos reportaron más intolerancias, en especial a los productos lácteos o con lactosa (32%). Los mariscos (17%) y el pescado (8%) ocupan los siguientes lugares en la escala de intolerancia. (Foto: USI)
Los consumidores tienen claro qué prefieren y qué evitan, por eso 7 de cada 10 latinoamericanos confirma que le pone mucha atención a los ingredientes de las bebidas y los alimentos que consumen. Ingredientes naturales y comidas menos procesadas, son prioridad para la mayoría. (Foto: USI)
Dentro de los ingredientes que los peruanos considera en su dieta son los granos (63%), huevos, pescados y mariscos (62% cada una) y aves (60%). Siguiendo una tendencia saludable, los peruanos buscan evitar los alimentos con sabores (66%) y conservantes (65%) y colores artificiales (67%). Este poco afecto por los alimentos sintéticos está sustentado por 8 de cada 10 encuestados, quienes creen que será dañino para su salud o la de su familia. (Foto: USI)
Los peruanos están en busca de nuevas maneras de consumir sus alimentos, los resultados de la encuesta muestran que el 39% de ellos buscan una nueva experiencia de sabor al comprar nuevas comidas formuladas para preferencias o necesidades específicas. (Foto: USI)
Los peruanos desean ver en el anaquel productos totalmente naturales (68%), bajos en grasa/sin grasa (62%), bajos en azúcar/sin azúcar (59%) y sin colores artificiales (54%). (Foto: USI)
El consumidor peruano aún es muy apegado a las preparaciones en casa y se manifiesta preocupado por el impacto a largo plazo de los ingredientes artificiales en la salud de su familia (70%). (Foto: Thinkstock)
En relación a las comidas caseras, un alto porcentaje de los encuestados está de acuerdo con que éstas son más sanas (80%) y más seguras (79%) que las comidas preparadas industrialmente, y 75% se siente más cómodo con compañías que son transparentes acerca de la producción y fabricación de cada producto. El 65% de encuestados está dispuesto a pagar más por alimentos y bebidas que no contengan ingredientes indeseables, y 59% está dispuesto a sacrificar un poco el sabor si se trata de un producto sano. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe