"Queríamos hacer una Coca Cola especial para cada uno de los peruanos"
La campaña ‘Nombres’ fue inspirada en su par ‘Share a Coke’, que se realizó de Australia. Es un hecho histórico para la marca y su impacto en las redes sociales ha sido tan “impresionante” que no descarta repetirla “con otra novedad”, adelantó Lizandra Freitas, gerente de Marketing de Coca Cola.
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Por: Redacción Gestion.pe
Paulo Rivas P. / paulo.rivas@diarigestion.com.pe
Karina Montoya / karina.montoya@diariogestion.com.pe
“Hubo un consumidor que hizo el árbol genealógico de su familia, cada uno con su nombre en la botella”. Lizandra Freitas, gerente de Marketing de Coca Cola, da este ejemplo visto en Facebook para describir el impacto de una campaña que, por primera vez en 127 años, ha llevado a la popular marca a ‘olvidarse’ de su propio nombre para privilegiar los de sus consumidores.
Y se refiere solamente al efecto que ha tenido en el Perú. La campaña “Nombres”, que se enmarca en la estrategia de “Destapa tu efervescencia” de Coca Cola, llegó al país inspirada en ‘Share a Coke’ de Australia, donde la idea era regalar una botella a un amigo, pero que lleve su nombre en la etiqueta, explicó Freitas.
“Nosotros creíamos que era un concepto muy poderoso, pero queríamos hacer algo más especial. No queríamos que regalaras una Coca Cola, porque ya lo hacemos cuando la dividimos en nuestra comida. Queríamos poner los nombres de las personas con frases inspiradoras basadas en la campaña de ‘Destapa tu efervescencia’”, detalló. El Perú ha sido el único país de la región que usa este tipo de frases en la botella de Coca Cola regular.
¿Cómo te llamas?
Uno de los retos de la campaña –que ha sabido superar– fue asegurarse de que ningún “nombre raro” quedara fuera del conocido logo. Hoy, a través de una aplicación en su página de Facebook, entre 450 y 500 nombres ingresan al día para visualizarse en los nueve paneles digitales que Coca Cola ha desplegado en Lima.
En las pantallas digitales de Javier Prado, Javier Este, Benavides, La Marina, Angamos, y en los distritos de Ate, San Borja, Independencia y La Victoria, se aprecian esos nombres que los usuarios ponen a través de la aplicación, y se ven “al mismo tiempo”, indicó la gerente de Marketing.
Las redes sociales son, precisamente, donde se evidencia su éxito. “Tengo que admitir que la difusión que ganó en los medios sociales nos ha sorprendido muchísimo. Vi cosas geniales. A la primera semana –continuó Freitas–, cuando habíamos enviado esto a algunos líderes de opinión y prensa, había personas que ya habían cambiado su perfil con la botella con su nombre”.
Otra acción para no discriminar a nadie está en la estrategia BTL (la más cercana al consumidor en una campaña de marketing). Para ello, se asociaron con Mistura, y estiman cerrar el evento con más de medio millón de botellas vendidas. Además, Coca Cola equipó de impresoras a quioscos y malls para que todo aquel que compre una botella tenga su nombre ahí.
Pero la feria gastronómica es especial. “La gente aprovecha los BTL para las personas con nombres raros o para personalizarlos. El 95% de las botellas con nombres que salen de ahí no están dentro de los 145 que nosotros teníamos […] Estuve dos días y la mayoría de las personas piden diez, veinte botellas, para toda la familia. A veces con nombres como ‘Luis’, pero quieren que diga ‘Luisito’”, finalizó.
Si te quedaste sin una Coca Cola con tu nombre, este es el cronograma de activaciones en donde podrás imprimirlo. En Lima, solo queda Minka.
EN LA REGIÓN
-El primer país de América Latina donde se usó esta campaña fue Brasil, solo con Coca Zero. En Chile, fueron los apellidos los que se imprimieron, pero no en botellas individuales.
-Freitas aseguró que el impacto en redes sociales ha sido tan grande en Perú que las filiales de Argentina y Chile les han pedido una reunión para tratar de replicar esta activación.