Un ceviche ‘made in Perú’ en el escenario de Madrid Fusión 2015

Ayer se inició el evento más importante de la gastronomía ibérica. Gastón , Virgilio, ‘Micha’ y Solís se unieron en un taller en el que el limón y el pescado sedujeron miradas y paladares.

Serán tres días de un recorrido por la cultura gastronómica de los cinco continentes.

Por: Redacción Gestion.pe

Si el año pasado, el eje de Madrid Fusión fue la creatividad, este año lo es la diversidad. La propuesta: ‘Cocinas viajeras: Una aventura por el conocimiento’. El congreso madrileño, que en el 2015 alcanza su edición número 13, ya no es solo español, ahora es del mundo.

Serán tres días de un recorrido por la cultura gastronómica de los cinco continentes, a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, líquida y helada. Para alcanzar el objetivo, se reunió un pull de 100 cocineros de 12 países. Entre ellos, el Perú.

Un taller a cuatro manos
Del Perú se ha dicho mucho en las ediciones anteriores de Madrid Fusión. Que su despensa es basta y que su quinua, protagonista del stand nacional en el 2013 es el sustituto perfecto para platillos con arroz o trigo.

Ayer, Mitsuharu Tsumura (Maido), Gastón Acurio (Astrid&Gastón), Virgilio Martínez (Central) y Héctor Solís (Fiesta) fueron parte del grupo que dictó los primeros talleres del evento.

El reto: unirse y crear. Las armas: limón, sal, ají limo y frutos de mar. El taller Ceviches consistió en una clase magistral -con los mandiles bien puestos y los cuchillos en mano – sobre cómo preparar el platillo bandera.

De aprendiz a profesor
A Mitsuharu Tsumura le asignaron una tarea adicional. El chef que dice haber aprendido el arte de usar los cuchillos en Japón, del dueño de un conocido restaurante, mañana toma el podio del maestro.

Su cátedra, “Travesía Japón-Perú”, está inmersa en el circuito “Las cocinas del arco del Pacífico”.

En Madrid Fusión, reconocen su recorrido. “Con un montón de títulos bajo el brazo aceptó fregar platos en Tokio para aprender a trabajar el sushi. Tardó dos años y cumplió su sueño al abrir su restaurante nikkei en Lima”, dicen sobre ‘Micha’.

Homenajes
Lo oriental es importante en esta edición, principalmente porque el país invitado es China, a la que se le atribuye un papel de cuna de la gastronomía.

La cocina invitada es la colombiana y la ciudad, Helsinki (Finlandia).

Cifras

- US$ 285 es el precio de una entrada para el Madrid Fusión 2015. Los asistentes son, principalmente, cocineros y estudiantes de gastronomía.

- 18 talleres informativos, siete concursos, además de subastas de insumos culinarios como trufas serán parte del evento.