El Celler de Can Roca busca los mejores talentos de la cocina peruana

G de Gestión. El mejor restaurante del mundo estará de gira en el Perú en 2014 bajo el concepto “Alta Cocina en valores“, en alianza con el BBVA, con el objetivo de apoyar a las futuras estrellas de la cocina y a los productores peruanos de los valiosos insumos de la gastronomía local.

Por: Redacción Gestion.pe

Por Rafael Rojas Tupayachi

El español El Celler de Can Roca, ubicado en el primer lugar en la lista del 2013 de The World´s 50 Best Restaurants, bajo la conducción de los tres hermanos Roca – Joan, Josep y Jordi – llegará al país para elegir a los dos mejores talentos de la cocina peruana que pasarán cuatro meses de formación en Girona, sede catalana del restaurante.

De igual forma, los hermanos Roca buscarán en esta visita los mejores productos e ingredientes en el Perú con el objetivo de impulsar a los productores locales. La gira, en suma, pretende ser una oportunidad de inclusión, que beneficiará a cocineros jóvenes, campesinos, agricultores, productores, pescadores, ganaderos y a toda la cadena de valor de la cocina.

“En los últimos años la alianza entre el BBVA Continental y la gastronomía peruana ha permitido que el banco impulse el consumo de productos locales que eran desconocidos o poco valorados, abriendo nuevos mercados para los productores peruanos a nivel nacional e internacional“, expresa Eduardo Torres-Llosa, gerente general del BBVA Continental.

Este apoyo y puesta en valor de productos nacionales, a través de acuerdos de publicidad y promoción, como de compra directa, se ha dado en casos como el café orgánico Tunki y la manzana delicia y sus productos derivados como los licores y finos macerados, ubicados en la comunidad puneña de Tunkimayo y en el valle limeño de Mala, respectivamente. A esas experiencias, debemos agregar el respaldo a los productores de cacao de la comunidad de Oro Verde, en el departamento de San Martín.

“Nosotros iniciamos esta aventura culinaria con el mejor cocinero de Latinoamérica (Gastón Acurio), ahora seguiremos con los mejores cocineros del mundo, en una plaza como la peruana, que ha sido nombrada por segundo año consecutivo como el mejor destino turístico del mundo“, detalla Torres-Llosa, antes de citar los tres valores compartidos entre la banca y la gastronomía: el servicio al cliente, la innovación y la creatividad, y el impacto en la sociedad mediante el trato diario y la responsabilidad social.

Por su parte, Joan Roca señala que es la primera vez que El Celler de Can Roca cerrará sus puertas para realizar la gira que incluye Perú, México y Colombia. “Esto no se ha hecho nunca, es la primera vez que el restaurante sale de gira, en este caso para conocer un lugar como el Perú, con una rica despensa y una reconocida gastronomía“, subraya el chef español.

Roca sostiene que los productos peruanos se mueven por todo el mundo, y podrían tener una mayor incidencia en otros mercados, siempre con la identificación artesana, una vocación orfebre, y con una vinculación de apego a la tierra.

“Queremos aprender a poder exportar ese potencial, hacerlo con la mayor naturalidad y considerando el concepto de sostenibilidad. Somos proactivos a todo lo que representen productos de síntesis en los campos de cultivo, en ese aspecto vamos a buscar la máxima identidad de pureza y de respeto a ese arraigo, incluídos los productos de origen prehispánico“, describe Roca.

Antecedentes

Literatura Roca