Aspec: No hay control de uso de antibióticos en carnes para consumo
Las cadenas de comida rápida no contarían con monitoreo de alimentos que usan antibióticos, lo que podría ocasionar problemas en la salud de consumidores, según Aspec
Por: Miguel Alonso Juape
Un estudio de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) realizado a cinco de las principales franquicias de comida rápida del país reveló una deficiencia en el control de antibióticos en las carnes que se utilizan para el consumo humano.
Aspec solicitó información a McDonalds, KFC, Burger King, Subway y Bembos , quienes informaron, en su mayoría, el cumplimiento de la normas peruanas; sin embargo según Aspec no contarían con auditorías externas o un sistema de monitoreo de alimentos que usan antibióticos de sus proveedores, entre otros.
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, precisó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), establece estándares de sanidad alimentaria para funcionar, pero no reglas ni exigencias para el uso de los antibióticos en carnes y sus límites. “Aquí no hay control de eso”, dijo.
Gestión conversó con funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental, quienes confirmaron que las políticas del uso de antibióticos para producir un mayor crecimiento de los animales son normas internas de la empresa y aún no existe una normativa especial.
Detalló que desde hace años la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del excesivo uso de antibióticos en las carnes usadas para impulsar su crecimiento, entre otros.
Por ello, advirtió que el uso indebido de antibióticos en los animales ocasiona que las bacterias presentes en las granjas desarrollen resistencia a los antibióticos. Así, dijo, al ser consumidas las carnes por las personas, estas adquieren una vía para ingerir bacterias resistentes.
Cáceres resaltó que el consumo de carnes con altas dosis de antibióticos ocasiona en las personas resistencia bacteriana, por lo que requerirán de una mayor dosis en casos de enfermedad. Lo más grave, anotó, es la aparición de “superbacterias” que pueden ser resistentes a los fármacos que se emplean en el mercado.
Autorregulación
Aspec presume que hay un uso excesivo de antibióticos en las carnes para consumo humano (según estudios internacionales) y en el caso particular de las cadenas de comida rápida no se informa un control de su uso, afirmó Cáceres.
Consideró que se requiere de una autorregulación con mejor información a los consumidores para lograr un cambio como el ocurrido en el caso de las panaderías y la prohibición del uso del bromato de potasio para la conservación de sus productos.