PwC: Las redes sociales se convierten en los principales influenciadores de compra
La digitalización de los procesos, la incorporación de las redes sociales a sus estrategias de venta y la habilitación de nuevas plataformas deben ser prioridad para las marcas que quieran sobrevivir en este entorno.
Por: Redacción Gestion.pe
Los comercios minoristas nunca habían enfrentado un escenario tan desafiante como el actual. Las nuevas tecnologías están revolucionando los hábitos de consumo de las personas que prefieren, cada vez más, hacer sus compras a un clic de distancia.
De acuerdo al estudio “Total Retail 2017”, elaborado por PwC, actualmente un 60% de las personas a nivel mundial compran libros, música, películas y videojuegos de manera online, frente a solo un 28% que lo prefiere hacer en las tiendas.
Otros productos como artículos electrónicos, juguetes y ropa cada año logran incrementar el número de compradores que utiliza las plataformas digitales para poder adquirirlos.
La digitalización de los procesos, la incorporación de las redes sociales a sus estrategias de venta y la habilitación de nuevas plataformas deben ser prioridad para las marcas que quieran sobrevivir en este entorno.
En el estudio fueron encuestados más de 24,470 consumidores de los cinco continentes y señala que los negocios deben empezar a pensar en la omnicanalidad, un concepto que hace alusión a que las marcas deben implementar, además de canales tradicionales, canales digitales que permitan simplificar sus procesos y tener una mayor visibilidad.
Otro dato es que el 56% de encuestados ha revelado que realizan compras en Amazon, no solo porque les permite encontrar la marca que buscan sino también porque pueden evaluar diferentes opciones.
El 28% de ellos manifestaron que, debido al uso de ese portal, han reducido las compras en los retailers tradicionales. En Estados Unidos esa tendencia alcanzó el 37% y en China el 24% gracias al uso de Tmall.com (perteneciente a Alibaba).
Otro factor que obliga a los minoristas a pensar en hacer inversiones enfocadas en nuevas tecnologías, es el papel que actualmente juegan las redes sociales en las decisiones de los consumidores.
El 39% de las personas que contestaron la encuesta, dicen que las redes sociales fueron sus principales influenciadores para realizar alguna compra, seguidas por las páginas web de las marcas con 37%.
“Pero para que esta medida sea efectiva, los negocios deben invertir en talento humano, con conocimiento en este tipo de tecnologías, que gestionen de manera eficiente los contenidos de sus canales digitales y puedan mantener cautivos a sus clientes”, mencionó PwC.
Teléfonos móviles
Los teléfonos móviles se presentan en este panorama como un factor con importantes oportunidades de crecimiento dentro del sector.
Según el informe de PwC, gracias a las mejoras de los interfaces, la compra a través de dispositivos móviles ha presentado un crecimiento constante a lo largo de los últimos 5 años.
Los encuestados respondieron que el 11% de ellos realiza compras semanales utilizando su teléfono, dejando atrás a las tablets (9%) y reduciendo la brecha con las desktops que se mantiene como el dispositivo más utilizado por los consumidores (16%).
“Si bien los smarthphones están siendo utilizados por un mayor número de gente a la hora de hacer sus compras, todavía existe un gran temor por parte de los usuarios por brindar su información personal a través de este dispositivo”, advirtió.
El 65% de las personas respondió que aún existe una gran preocupación de ser estafados si comparten sus datos a través de sus teléfonos, por eso prefieren realizar sus compras a través de una plataforma más segura.
“Aun así, las marcas deben tener en consideración el potencial de crecimiento de los smarthphones y empezar adaptar sus contenidos a este tipo de dispositivo. A la par de ello, los negocios deberán elevar el nivel de su servicio al cliente y diferenciar estratégicamente sus productos respecto de la competencia si desean continuar creciendo en esta industria”, finalizó la consultora.