Perú: 9 de cada 10 personas conectadas a internet tiene un smartphone

El usuario peruano en promedio tiene 17 apps en su dispositivo móvil y la principal actividad que realiza cuando navega es revisar sus redes sociales (85%).

Por: Raquel Tineo

Según el último informe de comScore Inc. e IMS Internet Media Services (IMS) 9 de cada 10 personas conectadas a internet en el Perú tienen un smartphone, pues el 93% de los peruanos accede de sus dispositivos móviles.


Esta cifra es el promedio en Latinoamérica también y Perú es uno de los países más conectados. Por ello los peruanos permanecen, en promedio, 9.2 horas a la semana navegando en internet desde sus dispositivos.


Respecto a la preferencia por sistema operativo, el 85% de usuarios peruanos usan smartphone con sistema Android frente a un 28% que usa iOS.

Además, el usuario peruano tiene en promedio, 17 aplicaciones en sus dispositivos móviles a diferencia del promedio por usuario en la región que es de 19 apps.

Entre las principales actividades que un peruano realiza de manera regular en sus teléfonos están: uso de social media (85%), enviar o recibir mensajes instantáneos (85%) y enviar o recibir mensajes de texto (81%).

El estudio IMS Mobile en LatAM se realizó a seis países de la región Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile a través de una encuesta online a 4,851 personas.

Tendencias en Latinoamérica
A nivel de Latinoamérica, todas las personas pasan 11.1 horas semanales conectadas a Internet a través de sus smartphones. Sin embargo, los Millennials (18-34 años) pasa 12.7 hs semanales conectados a Internet desde sus móviles.

Las principales actividades que realizan los latinos de manera regular en sus smartphones son: uso de social media (82%), enviar o recibir mensajes instantáneos (79%) y enviar o recibir mensajes de texto (76%).

Sobre las preferencias de los usuarios respecto a sistemas operativos, Android es la marca líder de smartphones en la región, pues el 81% de los encuestados es propietario de un dispositivo Android. Incluso, representan el 70% de los usuarios de tablets.


El e-commerce también ha crecido. Según el reporte, el 66% de los usuarios de smartphone hicieron una compra desde sus dispositivos en los últimos seis meses.

Mientras que, Chile y Brasil son los dos países con mayor cantidad de compras realizadas desde tablets. El iPad es el favorito de los mexicanos, pues un tercio de los usuarios de tablets lo tiene y es el más alto de todos los países medidos.

Colombia es el país más conectado a Twitter, cerca de tres cuartas partes de los usuarios móviles tiene la aplicación instalada en su smartphone o tableta. Por su parte, el 85% de los usuarios en Argentina utiliza sus dispositivos móviles para visitar sitios de redes sociales regularmente.

Sin embargo, los brasileños, colombianos y chilenos pasan mucho más tiempo conectados a sus smartphones a la semana.

Millennials latinos
Para los millennials, Snapchat y Spotify son las favoritas pues su demanda fue mayor que el resto de aplicaciones populares, ya que también el consumo en smartphones es más alto en este sector.

Los Millenials invierten un aproximado de 13 horas a la semana en sus dispositivos.