Crímenes de odio: Las reacciones de los congresistas ante la posible derogación de la norma que protege a comunidad LGTB

FOTOGALERÍA. La parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, propuso suprimir los conceptos de “orientación sexual” e “identidad de género” del Decreto Legislativo N° 1323, que protege a las minorías del Perú. La Comisión de Constitución, de mayoría fujimorista, aceptó la propuesta y recomendó derogar la norma. Las reacciones del resto de parlamentarios no se hicieron esperar.

"Hoy día usando argumentos que no son técnicos sino políticos, Fuerza Popular nuevamente le ha dado la espalda a la comunidad LGTBI y digo nuevamente porque el tema de crímenes de odio ya se discutió en el Congreso pasado y la mayoría de Fuerza Popular votó en contra", indicó el congresista oficialista Alberto de Belaunde.
Juan Carlos Gonzales, congresista de oposición, rechazó las declaraciones de Alberto de Belaunde y negó que en Fuerza Popular exista homofobia. "Respetamos las orientaciones, pero este tema no estaba dentro de la delegación de facultades", apuntó.
La legisladora fujimorista Nelly Cuadros tuiteó "Comisión de Constitución aprobó derogación del DL 1323 (Ley mordaza) que atentaba contra quienes estamos en contra de Ideología de Género".
"Es una vergüenza del más alto nivel. No tenían derecho para modificar esto. Lo único que podían hacer es verificar si están dentro de las facultades [delegadas al Ejecutivo] y tipificar delitos sí estaba dentro de ellas", sostuvo Carlos Bruce.
El parlamentario fujimorista y presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, indicó que con el DL N° 1323 "se estaban catalogando muchas cosas y que esa no era la forma de legislar. Lo que hemos dicho es que cualquier tipo de discriminación no puede ser aceptado".
Bruce calificó como falsas las afirmaciones de Miguel Torres. "En el marco de las facultades se delegó mejorar la tipificación de delitos. Si Torres considera que agredir a un homosexual no es un delito, entonces sí estaría en lo correcto", mencionó.
Por su parte, la legisladora del Frente Amplio, Marisa Glave, argumentó que hay "gente que asesina, golpea y violenta a un persona por su orientación sexual e identidad de género. Es algo que no se puede permitir".
"Hemos debatido planteando argumentos jurídicos enfocados a la protección de las poblaciones más vulnerables del país. No en posiciones particulares ni personales por las cuales este decreto debería mantenerse. Existen peruanos que son vulnerados y asesinados por no tener una orientación sexual que no es la mayoritaria", exclamó la congresista del Frente Amplio Indira Huilca.
Edwin Donayre, congresista de Alianza Por el Progreso (APP), comentó: "Yo, como serrano, digo: ¿Por qué no se fijan más en la discriminación que nos hacen con los serranos? ¿Dónde está el 'choleo'? Eso es más importante que otras cosas".
El parlamentario e hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, no necesitó de palabras para expresar su opinión. Luego de que la Comisión de Constitución recomendara derogar el DL 1323, cambió la foto de perfil de su cuenta oficial de Twitter por una imagen caricaturizada de sí mismo flameando la bandera del orgullo gay.
Sobre Kenji Fujimori, Bruce opinó que el congresista de Fuerza Popular está demostrando una cara "más humana" del fujimorismo, en contraste a la que "discrimina y es homofóbica".

Por: Redacción Gestion.pe