COP21: Las frases más resaltantes de la ceremonia de inauguración en Paris

En la ceremonia participaron el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, presidente saliente de la COP20, así como Laurent Fabius, presidente de la COP21.

Por: Redacción Gestion.pe

La sede de Le Bourget en las afueras de París, y con la presencia de autoridades y negociadores, se dio inicio a la cumbre climática más importante del mundo (COP21), en la que se espera lograr un acuerdo mundial para hacer frente al cambio climático.

ConexiónCOP recopiló las principales frases del discurso inaugural, en el orden que fueron presentadas:

Manuel Pulgar-Vidal, presidente saliente de la COP20

1. Una corbata de esperanza. Estoy usando la misma corbata que usé en la apertura de la COP20, un año atrás. No es por que no tenga otras corbatas, sino porque con ello quisiera transmitir una fuerte señal de esperanza de que podremos enfrentar el cambio climático a través del acuerdo que estamos persiguiendo.

2. Terrorismo y cambio climático. El mundo enfrenta dos grandes amenazas: el cambio climático y el terrorismo. Y estoy completamente seguro que alcanzar nuestro Acuerdo será la única manera de enfrentar ambas amenazas al mismo tiempo.

3. Triángulo virtuoso. Este 2015 estamos en un año espectacular: en octubre de este año, adoptamos la Agenda de Acción de Addis Abeba con enfoque de desarrollo. Dos meses antes, adoptábamos las Metas de Desarrollo del Milenio, que guían el camino para los siguientes 15 años. Si logramos cerrar este triángulo virtuoso con el Acuerdo Climático. podremos resolver el paradigma de desarrollo para las generaciones futuras.

4. Sobre la Plataforma de Durban. Decidimos adoptar la plataforma de Durban con la meta clara de lograr un acuerdo universal legalmente vinculante para el 2015. Por ello debemos trabajar en este objetivo para demostrar al mundo que podemos cumplir nuestras obligaciones. Porque estamos representando a no solo a París, sino a los gobiernos y al Mundo: son 195 partes que están completamente comprometidas frente a los impactos del cambio climático.

5. Líderes comprometidos. Quiero agradecer todo el soporte político de los líderes de estado de todo el mundo que estarán mostrándose hoy. Son además 181 los países han puesto sobre la mesa sus INDC [compromisos climáticos nacionales], es la mejor manera de construir confianza para el futuro.

Laurent Fabius, presidente de la COP21

Solo tenemos 11 días para lograr el éxito en la COP21. Para ello resumo mi compromiso en 4 puntos:

1. Escuchar: Estaré abierto a escuchar, me esforzaré para que se tengan en cuenta todos los puntos de vista. Garantizamos el principio de una presidencia imparcial en la que se respete a todas las Partes.

2. Transparencia: No tenemos planes ocultos, queremos que nuestra presidencia sea inclusiva y haré todo lo necesario para lograr y merecer un acuerdo.

3. Ambición: El desafío es demasiado importante para que podamos concentrarnos en un acuerdo mínimo. Los jefes de estado mencionarán las vías para mejorar los niveles de ambición.

4. Facilitar el compromiso: En el texto de negociación todavía figuran alternativas abiertas. La tarea será ir limpiando el texto en la primera semana, tendremos que concertar con los ministros y jefes de delegación. Habrá que trabajar rápido durante la primera semana e ir al grano sin perdernos. Los ojos del planeta nos miran, hay esperanzas, y tendremos que estar a la altura para comunicar al mundo.

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

1. Hablo en nombre propio y estoy segura de que hablo también en nombre de todo el mundo, por ello quiero decir que estamos con París. Mi más profundo pésame para las víctimas y familias afectadas en las últimas semanas.

2. Doy gracias al presidente de la COP21, Laurent Fabius, a su equipo ejemplar, y a las muchas instituciones y personas movilizadas por el gobierno de Francia, y por los esfuerzos que se llevan a cabo.

3. Quiero dar las gracias al Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, por traer hasta París el espíritu de Lima y dar la luz, un título que ha cobrado un verdadero significado en la ciudad de las luces, como lo es París.

4. El acuerdo del cambio climático que intentamos obtener, tendrá que ser parte de aquello en lo que París se ha convertido afrontando la adversidad. París tiene que ser el lugar donde el mundo se una. París tiene que ser el lugar para demostrar que somos capaces de solidarizarnos los unos con los otros, decididos a asumir un compromiso del bienestar duradero para todos.

5. Los ojos del mundo los miran a ustedes, no desde el punto de vista metafórico, sino literal. Tienen ahora la responsabilidad de finalizar un acuerdo que ofrezca un apoyo para el mundo en desarrollo, que sea catalizador de acciones y ambiciones para todos.

6. El año pasado fue un punto de inflexión después de años de trabajo, veremos por fin que las acciones estén marcadas por la valentía y que no hay marcha atrás. Es tarea de ustedes aprovechar este progreso, preparar una vía inquebrantable que nos lleve a responder las exigencias de la ciencia. Nunca jamás hubo una responsabilidad tan grande en manos de tan pocos. El mundo los observa y cuenta con ustedes.

Carlos Windsor, Príncipe de Gales

1. Estoy de todo corazón con el pueblo francés que ha demostrado tanto valor, ante los terribles hechos de las últimas semanas. Tantas personas en todo el mundo han depositado su confianza y definirán a las generaciones que aún no viven.

2. Piensen en sus nietos, así como yo pienso en el mío, en aquellas de miles de personas que no tienen voz. Ante ello insto a que piensen en las necesidades de las generaciones más jóvenes.

3. En un planeta cada vez más poblado, las poblaciones se enfrentan a muchas amenazas, pero ninguna mayor al cambio climático.

4. El planeta puede sobrevivir al calentamiento de la tierra, pero la raza humana no. Para evitar la catástrofe tenemos que limitar el calentamiento a menos de 2 grados, lo que significa un cambio radical.

5. Toda la naturaleza está hablando de lo mal que la estamos tratando, ha llegado el momento de que salvemos al planeta. Confío en sus esfuerzos y rezo por el éxito.