NOTICIAS DE cambio climático

Compartir:

Una sequía histórica deja ríos secos y agricultores desesperados en España y Portugal

FOTO 1 |  Desde hace tres años, llueve menos de lo normal sobre dos tercios de España. (Foto: AFP)

FOTOS | Ríos casi secos, incendios mortales reiterados, agricultores desesperados es parte de la imagen que deja la península Ibérica, que enfrenta una prolongada sequía que amenaza con tornarse más frecuente con el cambio climático. Aquí algunas imágenes de la furia de la naturaleza:

Acuerdo de París: Gobierno sueco aumenta ayuda climática en US$ 44 millones

El gobierno sueco "asume la responsabilidad y presenta financiamiento adicional", dijo la ministra. (Foto: Reuters)

“El cambio climático tiene efectos devastadores en todo el mundo y los países menos desarrollados que no tienen recursos suficientes para adaptar sus sociedades son los más vulnerables”, dijo la ministra sueca del clima.

Siria planea unirse a acuerdo climático de París dejando aislado a Estados Unidos

(Foto: AFP)

Nicaragua y Siria fueron los dos únicos países que se mantuvieron fuera del pacto de 195 naciones cuando se acordó en 2015, en momentos en que Barack Obama era presidente de Estados Unidos. Nicaragua firmó el mes pasado.

IFC: América Latina es líder en atraer inversiones para la lucha contra el cambio climático

Según un informe del IFC, se identifica siete sectores de enorme potencial para atraer inversión privada: energía renovable, almacenamiento de energía y energía solar fuera de la red, agro negocios, construcción verde, transporte urbano, suministro de agua y gestión de residuos urbanos.

Cuatro datos que confirman que el cambio climático ya está afectando al Perú

FOTO 1 | 1. DESHIELO DE GLACIARES: En 1970, la Cordillera Blanca alojaba 722 glaciares ocupando una superficie de 723 km2.

FOTOS | El I Congreso Internacional de Cambio Climático se llevará a cabo en Huaraz del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y con miras a este evento, el presidente del comité organizador revela aquí cuatro datos que confirman que el Perú ya está sufriendo los estragos de este problema ambiental.

Los autos de California andan con la grasa de restaurantes

El diésel renovable está hecho de materiales orgánicos como plantas y grasas animales que se procesan en refinerías especiales.

Las ciudades y compañías de todo California están utilizando diésel fabricado a partir de grasas y aceites para potenciar todo, desde camiones de bomberos hasta vehículos de entrega.

¿Qué pasaría si manipulamos el clima para evitar el calentamiento global?

Varios miles de millones de toneladas de CO2 tienen que eliminarse de la atmósfera al año para evitar los efectos catastróficos del calentamiento global. (Foto: Getty Images)

El planeta está siendo asediado por la sequía, el aumento del nivel del mar y las lluvias extremas.

Firma suiza comienza en Islandia pruebas para convertir gases invernadero en piedra

El gas será disuelto en agua y enviado unos 1,000 metros bajo tierra, donde Reykjavik Energy dice el carbono reacciona con la roca basáltica y se vuelve piedra.

En el experimento, de la firma suiza Climeworks con Reykjavik Energy, costará cientos de dólares extraer cada tonelada de gas de efecto invernadero de la naturaleza y sepultarla permanentemente bajo tierra.

Trump derogará plan Obama sobre clima, dice jefe de agencia ambiental de EEUU

Trump firmó en marzo un decreto sobre la “independencia energética”. (Foto: Reuters)

El mandatario, quien ha cuestionado repetidamente que exista un calentamiento global y que las actividades humanas impacten negativamente en el planeta, prometió revivir la industria del carbón para dar trabajo a los mineros.

Director OMS pide mitigar cambio climático y alerta de impacto en salud

Tres huracanes de inusitada virulencia dejaron en las últimas semanas una estela de destrucción y muerte, en particular en pequeñas islas del Caribe.

Huracán María azota con categoría máxima la isla caribeña de Dominica

El primer ministro interino Lenard Montoute urgió a los residentes a "mantenerse alerta".

María se convirtió al caer la noche en un huracán “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste, que la llevará el miércoles sobre Puerto Rico.

Huracán María amenaza con repetir la estela de destrucción dejada por Irma

María presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/hora) y se encuentra a unas 45 millas (70 kilómetros) a este sureste de Dominica y a 35 millas (55 kilómetros) al noreste de Martinica.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

Estudiarán tercer pico más alto de Perú para adaptación al cambio climático

El presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales, explicó que en el proyecto también participará el gobierno regional de Arequipa, la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y otros gobiernos locales.

El Inaigem asumió realizar la investigación tras reunirse con autoridades locales y representantes del municipio de Viraco, en la sureña región de Arequipa, cercano al Coropuna, que es además el volcán más alto de Perú, con 6,425 metros de altitud.

ONU: Vuelve a crecer el hambre en el mundo por los conflictos y el cambio climático

El hambre afectó a 815 millones de personas en el 2016, según un informe de la ONU.

Un total de 815 millones de personas padecen hambre, con millones de niños amenazados de malnutrición.

Crece probabilidad de que La Niña sacuda los mercados

La Niña es seguida con mucha atención por los operadores estadounidenses de gas. (Foto: Bloomberg)

Ahora hay un 62% de probabilidades de que La Niña llegue entre noviembre y enero, lo que se compara con el 26% del mes pasado, dijo hoy el Centro Predicciones Climáticas de Estados Unidos.

Perú solo recicla el 15% de la basura que genera diariamente

En el Perú se producen cerca de 23,000 toneladas de basura diaria, según San Miguel Industrias PET.

El 85% restante de basura, equivalente a 3 estadios nacionales, termina en botaderos, quemados, o arrojados en el mar, ríos y lagos, según San Miguel Industrias PET.

Científicos: Huracán Irma fue empeorado por el cambio climático

Irma llega menos de dos semanas después de que el huracán Harvey azotara Texas. (Foto: Reuters)

El cambio climático puede “exacerbar gravemente” el impacto de los huracanes, aunque no sea la causa inicial, dijo el científico climático Anders Levermann.

Desde cambio climático a tecnología: ¿Qué le preocupa a los jóvenes del mundo?

Cerca de 25,000 personas de entre 18 y 35 años de edad de 186 países y territorios participaron en la encuesta.

El sondeo anual de Global Shapers 2017 del WEF reveló que el 55.9% de los jóvenes encuestados cree que sus opiniones no se tienen en cuenta al tomar decisiones importantes. Vea los temas clave para la juventud actual.

Informes sobre clima le dificultarían a Trump revertir normas

Quienes se oponen a las políticas de Trump sobre el clima coincidieron en que los informes podrían desacelerar el rechazo de su Gobierno a las regulaciones de la gestión de Obama.

A un paso de aprobarse prohibición de bolsas plásticas desechables en Panamá

El proyecto 492 norma que los establecimientos procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas por aquellas de material no contaminante o plástico reutilizable dentro de diversos plazos, 12 meses para supermercados, farmacias y minoristas, informó la AN en un comunicado.

Científicos escalan nevado Huascarán para estudiar el cambio climático

Un portavoz del Inaigem señaló que la intención es “hacer nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera de los Andes”.

El Acuerdo de París debe revisar metas de reducción de gases, según estudio

Según el experto Michael Mann, “tendremos que reducir las emisiones de dióxido de carbono “más de lo que habíamos anticipado” si “queremos evitar los cambios más peligrosos para el clima”.

La jugada de los gigantes del petróleo para atraer millennials

Según una encuesta realizada por la Universidad de Texas en el 2016, el 91% de los menores de 35 años opina que el cambio climático está ocurriendo y algo más de la mitad apoya un impuesto al carbono.

Primer ministro Japón insta al G-20 a trabajar unido sobre cambio climático

La cumbre del G-20, que se llevará a cabo en Hamburgo el viernes y el sábado, tiene lugar luego de que una reunión del G-7 en mayo mostró profundas divisiones entre Estados Unidos y otros países occidentales frente al cambio climático.

0.5° Celsius de más bastan para multiplicar los desastres climáticos

El cambio climático, generado por la combustión de carbono, petróleo y gas, debutó con la industrialización, pero se aceleró en los últimos 50-60 años.

Alcaldes de todo el mundo interpelan al G20 para "salvar el planeta"

(Foto: AFP)

En un texto enviado a varios medios de todo el mundo y publicado en línea, los alcaldes de la red de ciudades C40, presidida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideran que “la determinación de los otros 19 líderes para salvaguardar el futuro de nuestro planeta nunca ha sido tan crucial”.

Frenar el cambio climático podría reducir el 30% de inversiones petroleras y gasíferas

(Foto: AFP)

En total, serían unos US$ 2.3 billones de dólares en proyectos que ya no serían necesarios por costosos y no muy rentables, indica el informe publicado por la ONG Carbon Tracker.

G7 de Medioambiente afronta la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París

La cuestión del clima rompió la unidad del G7 por primera vez en su historia a finales de mayo, durante la cumbre de sus dirigentes en la ciudad siciliana de Taormina.

PPK en Palacio del Eliseo: Así fue la reunión con el presidente Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el palacio del Elíseo, en un encuentro en el que ambos mandatarios reiteraron su compromiso en aplicar los acuerdos del clima de París.

FOTOGALERÍA. Como parte de la visita que realiza el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Francia, el mandatario peruano se reunió con su similar francés Emmanuel Macron y aquí te contamos los aspectos más resaltantes del encuentro. (Fotos: Presidencia del Perú).

OCDE no alcanzó un consenso sobre cambio climático y comercio

(Foto: AFP)

“Hubo una ‘pelea’ con Estados Unidos sobre el comunicado durante la reunión de los miembros el viernes por la mañana”, sobre la cuestión del cambio climático y el comercio, explicó una fuente diplomática.

Editorial: Se busca un líder

Editorial de Gestión. “Para que Trump sienta que se le ‘mueve el piso’, el papel de nuevo líder mundial tendría que ejercerlo una potencia antagónica”.

The Economist: El orden mundial que Estados Unidos creó está en peligro

(Foto: Reuters)

The Economist. Donald Trump y el mundo, que está en riesgo no por una destrucción deliberada sino por desdén y negligencia.

EE.UU.: mil empresas, estados y ciudades denuncian "error" de Trump sobre el clima

(Foto: AFP)

En una carta abierta titulada “Aún estamos dentro” y coordinada por el multimillonario Michael Bloomberg, actual enviado especial de la ONU para el clima y exalcalde de Nueva York, los firmantes aseguran que seguirán “apoyando acciones por el clima para cumplir con el Acuerdo de París”.

Mohamed El-Erian: Teoría de juegos y negociación de Trump por clima

A muchos países les resulta desagradable el enfoque unilateral transaccional que Estados Unidos pretende adoptar actualmente en interacciones transnacionales importantes.

Pittsburgh refuta a Trump, quien la invocó para salir del acuerdo de París

Pittsburgh. (Foto: AFP)

Pittsburgh, es la antigua capital del acero de Estados Unidos, ahora son los bancos, las compañías de salud y los institutos de investigación los que dan empleo a sus habitantes, que se mueven en metro o en bicicletas de libre disponibilidad.

Estados, ciudades y empresas prometen liderar lucha por el clima en EE.UU.

Alcalde de París, Anne Hidalgo, Michael Bloomberg y presidente francés, Emmanuel Macron, en París. (Foto: AP)

Al menos 87 alcaldes que representan a 40 millones de estadounidenses, aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromisos del Acuerdo de París.

Pulgar Vidal: “Donald Trump anunció salida de Acuerdo de París pero no la ha firmado”

Foto: Andina.
Play

El exministro del Ambiente de Perú Pulgar Vidal señaló que Donald Trump tiene tres años para firmar la orden ejecutiva para sellar definitivamente su salida del Acuerdo de París, pero usará este plazo para negociar los términos.

The Economist: Cómo mejorar la salud del océano

The Economist. Profundos problemas. El océano sostiene a la humanidad. La humanidad lo trata con desprecio.

Cambio climático: ¿Qué es el Acuerdo de París y por qué Trump está en contra?

Meta: El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2ºC" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar este aumento a 1.5ºC".

FOTOGALERÍA. El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

Líderes G-7 terminan cumbre divididos por cambio climático pero más unidos en comercio

Donald Trump respaldó combatir el proteccionismo, pero se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático argumentando que necesita más tiempo para decidir su posición.

La banca frente al reto del cambio climático

Marcial Nava, economista Principal EE.UU. del BBVA Research

Según el BBVA Research, la regulación ambiental, derivada de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, puede afectar el valor de las carteras de préstamos que incluyen empresas con altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio climático: Trump no apresuraría revisión de política sobre el tema

(Video: AFP)
Play

VIDEO. En el marco del Consejo del Ártico celebrado en Alaska, representantes de países afectados por el calentamiento global dijeron esperar un compromiso de EE.UU. para la reducción de emisiones contaminantes.

Trump posterga decisión sobre Acuerdo de París hasta fin cumbre del G7

(Foto: AFP)

A la espera de la decisión del presidente en las próximas semanas, las delegaciones de 196 países continúan este martes en Bonn, Alemania, las discusiones sobre la aplicación de este pacto contra el calentamiento del planeta

Trump ordena revisar zonas protegidas por "excesivo" uso de ley de monumentos

Indignado por que Barack Obama haya incluido bajo la protección del Estado Federal más de 100 millones de hectáreas (terrestres y marítimas), “más que el Estado de Texas”, Trump consideró que era momento de poner fin a esos “abusos”.

Cambio climático: Chile promulga adhesión al Acuerdo de París

(Video: AFP)
Play

VIDEO. Chile es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su ubicación, pero también está entre los 30 más preparados, indicó la mandataria Michelle Bachelet.

¿Cómo debemos usar las redes sociales en situaciones de desastres naturales?

Play

En las últimas semanas, parte de la costa central y norte del Perú ha sufrido las consecuencias del cambio climático. El fenómeno de El Niño Costero ha generado daños que superaron los US$3,100 millones, según estimaciones de la consultoría Macroconsult.

Cambio climático: Daños sin precedentes en la Gran Barrera de Coral

Los arrecifes de la Gran Barrera vienen sufriendo una degradación sin precedentes por segundo año consecutivo. (Video: AFP)
Play

VIDEO. Entre el año pasado y este, 1,500 km de arrecifes se vieron afectados. La Gran Barrera de Coral es considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y viene siendo afectada por la elevación de la temperatura de los mares.

Ministros de Energía del G7 no alcanzan acuerdo sobre el cambio climático

Estados Unidos optó por “reservar su posición” sobre los compromisos adquiridos por el G7 en el Acuerdo de París sobre el clima (COP21).

PPK: Prepararse para próxima gran inundación es más urgente que nunca

Pedro Pablo Kuczynski.

“Estos ríos que pasan de nada a un torrente furioso tienen que ser canalizados, especialmente en las áreas urbanas”, dijo el presidente Kuczynski. “Eso es bastante caro y requiere un gran plan que debemos diseñar”.

Leonardo DiCaprio: Esto fue lo que dijo el actor sobre los desastres naturales en el Perú

Foto: AFP

Mediante su cuenta de Instagram, el ganador del Óscar envió un mensaje sobre la situación que vive nuestro país a raíz de las lluvias, huaicos y desbordes de ríos.