El 55% de cebicherías reduciría margen de ganancia para no subir los precios

Solo el 15% de restaurantes marinos subiría costo de cebiche en 20%. Las demás cebicherías optan por reducir porciones o por importar limón. Facturación de cebicherías caería 5% este año.

Por: Mirtha Trigoso

Ante el fuerte incremento del precio del limón, que solo en julio se elevó en 167%, con tendencia al alza (Gestión 24.07.2017), así como el aumento del costo del pescado en 15% el último mes, las cebicherías del país se han visto obligadas a tomar medidas para tratar de no verse perjudicadas, señaló a Gestión la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

Su presidente, Javier Vargas Guimaray, detalló que alrededor del 55% de restaurantes marinos han optado por disminuir su margen de ganancias antes que por subir el precio de su plato emblemático, el cebiche, ya que consideran que su costo ha llegado a su tope (S/ 32).

“ El margen de ganancia para los restaurantes es, en promedio, de entre 20% a 25% por plato, con lo que está pasando ahora apenas llega entre 5% a 8%, refirió.

Pero no todas las cebicherías están dispuestas a reducir sus ganancias, es por eso que el 15% de estos restaurantes ha optado por subir el precio de sus platos, en promedio, en un 20%, dijo.

Y la mitad del 30% restante de restaurantes marinos decidió reducir el gramaje de sus platos de cebiche de 250 gramos, en promedio, a 200 gramos; y el otro 15% ha estado comprando limón importado por su menor costo.

*Facturación
*Debido a esta situación, advirtió Javier Vargas, la facturación de las cebicherías del país este año disminuiría hasta en 5%. A inicios de año la expectativa era crecer por lo menos 10%.

“En el mejor escenario esperamos que la facturación se mantenga en el 2017 similar al año pasado, y es que hay la expectativa de que a partir del mes de octubre o noviembre la situación mejore, ya que habría mayor producción de limón y, por ende, menores precios”, sostuvo.

Lo que no disminuye, destacó, es el ritmo de aperturas de cebicherías en el país, ya que se abren alrededor de siete restaurantes de este tipo a la semana.

En el mercado peruano se estima que hay alrededor de unas 36,000 cebicherías. “ En el país se abren más locales de cebicherías que pollos a la brasa. Pero por tener un consumo estacional cierran al poco tiempo”, indicó.