Comprar un departamento en Lima equivale a 15.3 años de alquiler
El precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual muestra el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la adquisición. Este ratio ha aumentado 15% desde el tercer trimestre del 2010.
Por: Redacción Gestion.pe
Lima, (ANDINA).- El precio de adquisición de un departamento en Lima Metropolitana equivale en promedio al ingreso proveniente de 15.3 años de alquiler, señala el reporte Indicadores del Mercado Inmobiliario del Banco Central de Reserva (BCR) al tercer trimestre del 2012.
El reporte explica que el ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER) muestra el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la adquisición; este ratio es equivalente a la relación precio / ganancia de las acciones.
Asimismo, destaca que para construir los ratios precio / alquiler por distrito, se constata que los inmuebles considerados en el cálculo sean comparables en términos de su ubicación y extensión.
El ratio agregado para Lima Metropolitana se estima tomando el promedio de los ratios de los distritos.
Aumento sostenido
Entre el tercer trimestre del 2012 y el mismo trimestre del 2010 el PER se ha incrementado 15%, reflejando el incremento de 49% en el precio de los departamentos atenuado por el incremento de 28% en los alquileres.
De acuerdo a la clasificación del Global Property Guide, los precios de los departamentos se mantienen en el intervalo de precios normales, aunque con una tendencia creciente en los últimos años.
El reporte del BCR agrega que el retorno de una inversión en vivienda, calculado como la inversa del PER, debe también responder a la tendencia de las tasas de interés de la economía.
Un activo de referencia son los bonos públicos con plazos residuales entre 15 y 20 años.
Entre el tercer trimestre del 2006 y el tercer trimestre del 2012 el rendimiento promedio anual de una inversión inmobiliaria habría sido 6.76% en promedio, mientras que el rendimiento de los bonos globales fue de 4.56% y el de los soberanos de 6.3%.