Transearch: Se prefiere nuevos negocios a recorte de gasto frente a la desaceleración económica
La actual coyuntura económica es vista como una oportunidad, según encuesta entre 200 ejecutivos en Lima realizada por la firma. Miran sobre todo el mercado interno antes que el externo.
Por: Redacción Gestion.pe
Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe
Ante la desaceleración de la economía nacional debido, entre otros factores, al impacto de la crisis de la economía mundial, los ejecutivos de las empresas nacionales y extranjeras en el país vienen preparando o desarrollando estrategias que les permitan lograr mantener la estabilidad o el crecimiento de sus empresas.
Ante esta coyuntura, la mayoría de ejecutivos prefiere desarrollar nuevos negocios antes que recortar gastos, según el “Estudio comparativo: Visión positiva de los ejecutivos ante la economía peruana”, realizado por Transearch.
El director ejecutivo de la empresa, Jorge Velaochaga, explicó que esto respondería a que los ejecutivos están viendo la actual desaceleración económica del país más como una oportunidad que como motivo de preocupación.
“En el 2011 y ahora en el 2013 se prefiere desarrollar nuevos negocios que recortar gastos. Es decir, los ejecutivos mantienen una visión positiva, aunque las coyunturas sean distintas, ya que hace dos años el país salía de una crisis y empezábamos a crecer y ahora la economía se desacelera”, dijo.
Detalló que del 2011 al 2013 los ejecutivos que están dispuestos a desarrollar nuevos negocios han crecido de 46% a un 51%.
Precisó que el desarrollo de nuevos negocios se da con el lanzamiento de nuevos productos o incursionando en nuevos segmentos, entre otros, y en esto las empresas sobre todo están mirando a las provincias del país, donde la demanda es mayor que la oferta, y en menor medida a los mercados externos que están afectados por la desaceleración mundial.
Así, el 29% de ejecutivos señala que ya viene apostando por el desarrollo de nuevos mercados en el país y solamente el 8% por mercados externos.
Asimismo, dijo que están apostando por los cambios organizacionales en busca de una mayor eficiencia, como retener el talento, y están dispuestos a contratar gerentes más preparados en finanzas que ayuden en la coyuntura.
Anotó que más que disminuir sus inversiones lo que vienen haciendo los ejecutivos, por cautela, es pararlas por un tiempo hasta que la situación económica, que creen que será temporal, mejore. Asimismo el 33.7% de ejecutivos este año está dispuesto a modificar su plan estratégico, mientras que en el 2011 era el 68.4%.
PRECISIONES
Funciones. El 12% de ejecutivos señala que están dispuestos a redefinir funciones y responsabilidades para mantener su estabilidad ante desaceleración.
Empresas. Los ejecutivos a los que se realizó la encuesta este año son en 62% de empresas nacionales y en un 38% de empresas extranjeras. El 65% son gerentes.
OTRO SÍ DIGO
Mercados. Fuera de Estados Unidos y China, los ejecutivos de las empresas nacionales y extranjeras en el país consideran que los países de Sudamérica y otros países de Asia pueden ser focos de exportación en la coyuntura actual en un 27% y 31%, respectivamente.
En menor medida se mira a los países de Europa, México y Centroamérica, entre otros, señala el estudio.
LA FICHA
Muestra 2013: 202 ejecutivos de Lima de empresas nacionales y extranjeras.
Fecha: Agosto del 2013.
Muestra 2011: 313 ejecutivos.
Fecha: Octubre del 2011.