Servicios bancarios y educación impulsarán inversión publicitaria en 2016
Inversión en publicidad peruana movería US$ 810 millones este año. Empresas estarían conservadoras en sus presupuestos publicitarios y analizarán bien sus
inversiones.
Por: Mirtha Trigoso López
Este 2016 versus el 2015, la inversión publicitaria se mantendría. Así movería, a tarifa real, alrededor de US$ 810 millones, según estudio de Cabello Consultores.
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Su director gerente, Alberto Cabello, explicó que esto se debería a que las empresas estarían conservadoras en sus presupuestos publicitarios por la desaceleración de la economía, así como por las elecciones presidenciales y el comportamiento del dólar.
“Será un año en el que las empresas analizarán sus inversiones publicitarias y sus resultados más a detalle. Tendrán más cuidado con el mix de medios al que apuesten”, dijo.
¿Que categorías impulsarán la inversión publicitaria este año? Refirió que principalmente los servicios bancarios y educación que continuarán sus respectivas pugnas por captar a nuevos usuarios en el mercado.
Además ayudarán a la inversión publicitaria las categorías de almacenes (tienda por departamentos) y supermercados.
Sobre ello, indicó que la campaña electoral no dinamizará mucho la inversión publicitaria, ya que principalmente beneficiaría a los medios masivos como la televisión y radio, pero esta solo será una inyección corta de inversión entre los meses de febrero y marzo, ya que las elecciones presidenciales serán en abril, tras agregar que se debe tener en cuenta que históricamente los meses de enero a marzo son bajos en inversión publicitaria.
Resultados 2015
En el 2015 con respecto al 2014, la inversión publicitaria decreció 5%, moviendo a tarifa real alrededor de US$ 810 millones.
“Es el primer decrecimiento en los últimos ocho años, ya que la inversión publicitaria siempre crece dos a tres veces más por encima del PBI”, mencionó Cabello.
El referido decrecimiento se debió, además de la desaceleración de la economía, a la disminución de la confianza empresarial y el alza del tipo de cambio.
Y fue la inversión en publicidad en televisión por cable la que más decreció el año que pasó, ya que a tarifa real esta cayó en un 24%.