Puerto Madero: “Se franquiciará la marca New York Burger en la región”
Según Aldo Valerga de la Flor, director de Puerto Madero SAC, los planes del grupo consideran crecer con esta apuesta dirigida al segmento A y llevar La Bistecca a Miraflores, San Miguel y Lima Norte.
Por: Redacción Gestion.pe
Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
Ha pasado más de un año desde que Puerto Madero SAC adquirió la marca La Bistecca al grupo argentino Parolaccia del Mare. Hoy empiezan a cerrar su presencia gastronómica, que no solo mira al Perú sino también al exterior en el mediano plazo.
Acaban de inaugurar La Bistecca en Real Plaza Salaverry. Dentro de la marca, ¿será la operación que más aporte?
De los tres locales que ahora tenemos es el más grande, con 1,100 metros cuadrados (m2), los otros tienen 1,000 m2, y ha demandado una inversión de US$ 1 millón. Estimamos que este local tendrá un desempeño bueno, como los otros, pero con picos de venta más altos los fines de semana.
¿Después de cuánto tiempo se inicia la expansión de La Bistecca?
Después de tres años. No fuimos muy agresivos porque teníamos que buscar las plazas adecuadas, por el tamaño que se requiere, y porque el plan de expansión viene a partir de la segunda marca que estamos lanzando, que es New York Burger.
¿Ya empezó a operar?
Desde hace tres semanas abrimos el primer local en el Óvalo Gutiérrez, en Miraflores, un local de 500 m2 que es el punto de partida para la expansión.
¿Por qué hamburguesas?
Hay pocas hamburgueserías en el mercado, y la propuesta que traemos es tanto en decoración de local como en carta totalmente americana.
¿Y cuál es el plan trazado?
Hablamos de una marca propia de Puerto Madero con potencial para internacionalizarse. Nuestro foco con New York Burger es ir hacia un segmento A-B, mientras que con La Bistecca también buscamos crecer, pero en este caso apuntamos a un B y C aspiracional, por lo que las plazas son diferentes.
¿Cuántos locales se tienen planeados?
La idea es que en los próximos cuatro años tengamos unos 10 locales entre las dos marcas. De los cuales, cinco son de New York Burger.
¿Y la demanda de inversión?
Hablamos de que por cada local de La Bistecca es de US$ 1 millón y por New York unos US$ 600 mil. El desembolso futuro es importante.
Plazas
Si hablamos de La Bistecca, ¿qué posiciones están en la mira?
Nuestra mira está puesta en San Miguel; en Lima Norte, en alguno de los dos centros comerciales que ahí operan, y Miraflores en la zona de influencia de Larcomar. Estaríamos viendo que empezaríamos con la expansión en el 2016 y el siguiente en el 2018.
¿Cómo es el ritmo con New York Burger?
Es un formato que puede adaptarse con locales en malls o en puerta a calle. Ya tenemos cerrado el ingreso en el proyecto Panorama (avenida Manuel Olguín), que en el primer nivel tendrá una plaza gourmet, pero empezará a funcionar en el 2016. Por ahora, estamos en la búsqueda del local para el 2015.
¿Podrían llegar al exterior?
Sí, es una marca que tiene entre sus planes salir a la región, pero vía franquicia. El plan podríamos empezar a estructurarlo en el 2015. En general, queremos posicionar bien Lima y tras ello el siguiente paso es franquiciar en provincia.
EN CORTO
Expectativa. Este año, Puerto Madero facturaría S/. 40 millones en sus cuatro locales (tres La Bistecca y un New York Burger). Para el 2015 la expectativa es que la cifra sea de S/. 53 millones. Y con todos los planes en camino, no descartan adquirir una nueva marca o crear alguna. El tema está en dar al mercado algo que no tenga, por lo que pollería y pescados y mariscos están descartados.
HOJA DE VIDA
Profesión: Abogado por la PUCP.
Edad: 55 años.
Estado civil: Casado.
Hobby: Coleccionar arte precolombino y pinturas contemporáneas peruanas.