Proponen más inversión de restaurantes en buenas prácticas de servicios
Por cada cliente insatisfecho por la atención de un restaurante, se pueden perder más de diez potenciales clientes, señaló consultor en temas gastronómicos.
Por: Wilfredo Huanachin
El experto en marketing de servicios y consultor en temas gastronómicos, Alberto Ascención, aseguró que, para que un negocio gastronómico tenga éxito, se debe apostar por mejorar el servicio y para ello los propietarios deben invertir en formar a su personal, a fin de que este trate bien al cliente externo.
Sin embargo, advirtió, esto aún es visto más como un gasto excesivo debido a la alta rotación del personal de atención.
El experto también comentó que, si antes por un cliente insatisfecho significaba diez potenciales clientes perdidos, ahora eso se ha multiplicado exponencialmente.
Ascensión señaló que Perú atraviesa un buen momento en el sector gastronómico, pero que muchos propietarios de restaurantes deben tomar importancia a la formación de los trabajadores, en particular los que tienen directa interacción con los clientes.
“Muchos dueños de restaurantes creen que formar a sus trabajadores en buenas prácticas de servicio es un gasto pues los trabajadores dejan el puesto rápidamente”, comentó el experto.
Ascensión dictará mañana martes 7 un taller denominado “La calidad del servicio como factor de éxito en un restaurante”, organizado por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).