PM Certifica: "Las empresas necesitan que los ingenieros fortalezcan sus habilidades de gestión"

Aunque esos profesionales son reconocidos por sus capacidades técnicas, requieren complementar su perfil con nuevas competencias en Dirección de Proyectos, precisó Carlos Acuña Valencia, su director gerente.

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Por: Redacción Gestion.pe

Los profesionales certificados en Dirección de Proyectos ascienden a 2 mil en nuestro país, por lo menos, el 90% son ingenieros de distintas especialidades los que reciben estas capacitaciones, a pesar de que el citado campo guarda estrecha relación con profesiones derivadas de las ciencias administrativas.

Carlos Acuña Valencia, director gerente de PM Certifica, señaló así que las empresas peruanas y extranjeras requieren cada vez más ingenieros que estén en capacidad de dirigir proyectos, sobre todo, cuando los presupuestos involucrados son altos.

“Si bien esos profesionales tienen un buen perfil técnico, les falta fortalecer sus habilidades de gestión. Ahora las empresas se han dado cuenta que no solo necesitan técnicos sino también gestores”, detalló para explicar porqué tantos ingenieros buscan capacitarse en gestiones de esa naturaleza.

Demanda insatisfecha
Según refirió el consultado, a pesar de que la presencia de directores de proyectos se concentra en mineria, construcción y tecnología, la demanda de las empresas de esos sectores por más especialistas aún no ha quedado satisfecha e incluso ha incrementado en un 50% respecto al año anterior.

En general, los headhunters vinculados a la industria minera tardan más de 3 meses para conseguir un profesional certificado, estimó. Lo que se requiere en esas personas son habilidades directivas e interpersonales, aclaró, por lo que la búsqueda es ardua ya que los presupuestos para proyectos mineros pueden superar los US$ 1 mil millones y los errores en su dirección serían más costosos.

Concentración
Acuña también subrayó el déficit de directores de proyectos en provincias. De los 2 mil profesionales certificados, 1.900 operan a Lima, mientras que 100 de ellos se encuentran en los otros departamentos del país, calculó.

“De hecho, la educación no está adecuadamente distribuida en el territorio nacional. Los programas de capacitación no necesariamente ofrecen la misma calidad. En provincias, la calidad no es tan alta y eso impacta al tratar de conseguir una certificación en Dirección de Proyectos”.

De cada 100 directores de proyectos, Lima ofrece 70; las provincias del Perú, 30. “Por eso, muchas personas que trabajan en Lima viajan al interior para cubrir esa demanda. Es necesario cubrir esas brechas, de entregar capacitación de alta calidad”, consideró el entrevistado.

Puntualizó que los gobiernos regionales tiene que afrontar un reto en ese sentido, debido a que necesitan contar con personal especializado para efectuar una adecuada gestión de proyectos de infraestructura, entre otros.