Pisco Portón no retirará marca del mercado estadounidense hasta recibir instrucción del juez

Tras litigio con tequila Patrón, la marca peruana de pisco perdió el derecho a la marca registrada Portón en los EE.UU., mercado que representa el 30% de las ventas de su producto.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Luisa Huaruco Gonzales

La similitud fonética entre las palabras ‘Portón’ y ‘Patrón’, y el argumento de una posible confusión en el consumidor angloparlante, ha sido estimado procedente por la Junta de Juicios y Apelaciones sobre Marcas de los EE.UU., que en un reciente fallo dictaminó la pérdida de la marca registrada ‘Portón’, ante demanda del fabricante de tequila ‘Patrón’.

“El juez no ha considerado válido que en un caso el consumidor estará pidiendo pisco y en el otro tequila, o que en un caso pedirá un margarita y en el otro un pisco sour, los dos cocteles emblemáticos, pero que no tienen nada que ver uno con el otro”, señala Jhonny Shuler, gerente general de Hacienda y destilería La Caravedo, productores de pisco Portón.

La pérdida de la marca registrada implicaría que ya no poseen propiedad de la misma y que cualquier otro podría hacer uso de ella. No implicaría aún un retiro del producto del mercado estadounidense, aclara Schuler.

“No tenemos ninguna otra instrucción, o sea, el juez no lo ha dictaminado. Asumo que es potestad de ellos (tequila Patrón) decir cuáles son las medidas que tienen que tomar, pero nosotros tenemos dos registros más y estos todavía no los han objetado. Imagino que iniciarán otro proceso que durara otros dos años”.

Y es que a través de su empresa matriz Pisco Portón LLC, se registraron en EE.UU. las marcas ‘Portón’, ‘Pisco Portón’ y ‘Pisco Portón, The Authentic Peruvian Pisco’, sólo la primera estaría afectada por el fallo.

“Seguimos enviando producto y no dejaremos de embotellar hasta que un juez diga que debemos dejar de vender en EE.UU. Pero no me pueden decir mañana: ‘ya no puedes vender’. Tienen que respetar los stocks”, señala Schuler.

Mientras continúan con sus ventas, la empresa evalúa posibles estrategias de marketing y no descarta un posible cambio de nombre para el mercado estadounidense, pero afirman que conservarían la icónica botella característica de Portón.


Foto: Pisco Portón

Estados Unidos representa un 30% de las ventas totales de la compañía y en sus seis años de presencia en ese mercado el ritmo de crecimiento ha estado entre el 15% y 20% anual. Para el 2017 la empresa mantiene las mismas proyecciones.

Incluso afirman que el fallo podría tener un efecto positivo para el pisco. “Esto es como David contra Goliat. EE.UU. importa 190 millones de litros de tequila e importa 300 mil litros de pisco. No somos nada, pero creo que nos están poniendo en el mapa y va a levantar una curiosidad, no solo por Portón, sino por el pisco”, augura Schuler.

Evaluando el mercado global, destilería La Caravedo proyecta un crecimiento del 30% para el 2017, ya que sumaron nuevos mercados el año pasado: Taiwan, China, Bélgica, Países bajos y Suiza. La meta para este año es ingresar a Canadá, Colombia y Argentina.