McKinsey: El 'mapa de mercado' puede hacer crecer un negocio consolidado hasta en 6%

CAMP 2013 A través del estudio del cliente como consumidor de un producto y de una marca, el método permite detectar los insights adecuados, explicó Curtis Smith, socio de McKinsey. La conducta, las necesidades y las actitudes en la mira.

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Por: Redacción Gestion.pe

Aquellas organizaciones que vienen operando varios años en el mercado pueden arrojar resultados satisfactorios en cuanto a incrementar el nivel de ventas, si implementan en sus procesos el método denominado ‘mapa de mercado’. Así lo aseguró Curtis Smith, socio de McKinsey, en el marco del CAMP 2013.

Según lo resaltó, se han producido varios casos de negocios que con una ejecución eficiente de ‘mapa de mercado’ han podido reportar un crecimiento de sus ventas de entre 5% y 6%. Este método le permite a las organizaciones detectar insights para ofrecer productos que brinden beneficios diferenciados y relevantes a sus consumidores.

Pero.. ¿en qué consiste ‘mapeo de mercado’? Curtis Smith explicó que uno de sus elementos principales es analizar el comportamiento del consumidor. En otras palabras, estudiar a éste último desde dos perspectivas: como consumidor de un producto en sí y como comprador de dicha marca. “También queremos entender las necesidades o beneficios que el consumidor está buscando y quién es él desde una perspectiva de actitud, cuál es su conducta”, agregó el socio McKinsey.

Gracias al conocimiento de su comportamiento, y sus necesidades y actitudes se alcanza una visión integrada respecto a cómo se organiza el mercado. “Es un proceso que genera lineamientos en las organizaciones”, precisó. Para concretarlo, es clave que el departamento de ventas, de marketing y el área orientada a la innovación vayan en una sola dirección.

El proceso de ‘mapear un mercado’ puntualizó Smith provee las bases necesarias para tener un panorama unificado del mismo.