LAN: “Estamos trabajando en tener una ruta directa Santiago-Cusco”
El CEO de la compañía chilena señala que la estrategia en el Perú será la conexión con ciudades menores pero con potencial turístico. No considera vital el establecimiento de una aerolínea de bandera, pues percibe factible que lleguen nuevas aerolíneas.
Por: Óscar González
(Santiago).- ENTREVISTA. Ignacio Cueto, CEO de LAN
¿Cuál es la estrategia que tienen para el desarrollo de LAN en nuestro país?
Hablo desde el Consejo Chileno-Peruano, y nuestra participación en este foro obedece, en parte, a que tenemos una importante inversión en LAN Perú, que ha sido muy bien acogida en estos años por su gobierno, por la autoridad aeronáutica y la cancillería.
En Perú tenemos una aviación de clase mundial; como empresa, estamos orgullosos de cooperar con eso, porque Perú tiene mucho que mostrar al mundo por su riqueza gastronómica, turística y cultural, que es un ejemplo como la han ido promoviendo en los últimos años y que los demás países de Sudamérica debemos copiar.
¿Qué monto de inversión tienen previsto ejecutar en el Perú para el próximo año?
No tenemos proyectos de inversión concretos. En la medida en que el país siga creciendo, como lo ha venido haciendo en los últimos años, su economía se siga consolidando, y su estabilidad política se siga reforzando y sea tan fecunda y fuerte como ha sido en los últimos años, no quepa duda de que LAN, y la aviación comercial en general, estará para seguir desarrollando.
¿En sus planes está el abrir nuevas rutas?
Estamos trabajando siempre en integrar cada vez más a la región. Nuestro principal desafío es integrarnos más en Sudamérica. Nos gustaría pensar pronto en un vuelo directo Santiago-Cusco y no hacer escala en Lima.
Esto se puede concretar…
Estamos analizando esta posibilidad, pero no solo con Cusco sino con otras grandes ciudades. En el caso específico de Perú queremos enfocarnos en los centros turísticos más relevantes del país.
¿Cómo avanza este proceso?
Estamos viendo la factibilidad de ese trabajo, se tiene que solicitar a la autoridad aeronáutica y seguir trabajando.
Esto podría salir pronto…
Es uno de los objetivos que tenemos. Queremos integrar a ciudades secundarias del país con Santiago y hay disposición tanto de la autoridad aeronáutica y de nosotros como empresa para invertir.
¿Cuáles son los retos principales del sector aerocomercial en la región?
Siguen siendo lograr una mayor integración entre los países, una mayor conciencia en algunos países de Sudamérica para crear mejor infraestructura.
¿Cómo observa el tema de la competencia y tarifas?
Todos los países, al menos Chile, tienen cielo abierto y cada día los países están más dispuestos a que lleguen líneas aéreas y darles todas las facilidades para operar.
En el Perú se hablaba de la posibilidad de tener una aerolínea de bandera. ¿Considera esto viable?
A nivel mundial, no conozco países que tengan una aerolínea de bandera, salvo casos como Argentina o Italia, pero son casos muy marginales. Los países pueden tener muchas cosas de bandera, no tiene que ser exclusivamente dentro de la industria de la aviación. Pero más allá de querer tener una línea aérea de bandera, que puede darse, la posibilidad es que lleguen nuevas aerolíneas a operar.
Hoja de Vida
Edad: 49 años.
Nacimiento: 12 de enero de 1964.
Nacionalidad: Chilena.
Ocupación: Ingeniero comercial y gerente general de LAN Airlines y miembro de la familia controladora de Latam Airlines Group.
Estado civil: Casado.