Inversionistas brasileños miran a Perú como punto avícola al Asia

Empresas miran puertos del Callao e Ilo como puntos de salida para exportar pollos al mercado asiático. Gremio avícola se propone cinco metas para lograr más competitividad.

(Foto: USI)

Por: Wilfredo Huanachín

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) consideró una potencial presencia de inversionistas brasileños que mirarían a Perú como plataforma para la exportación de pollos al mercado asiático, para lo cual contarían con socios locales.

“No creo que Brasil mire al mercado avícola peruano. Lo que sí creo les interese es la salida por la costa peruana al Asia. Por allí estaría la unión (con socios peruanos)”, dijo el presidente de la APA, José Vera Vargas.

Indicó que hay empresas brasileñas interesadas que están mirando las condiciones del mercado peruano y sobre todo los puertos de salida para llevar sus productos avícolas, sea por el Callao o Ilo.

Por su parte Carlos Heeren, socio gerente de Apoyo Consultoría, comentó que el mayor flujo de transporte por la Carretera Interoceánica fomenta las ventas de productos avícolas de Brasil a Perú.

Este flujo generaría alianzas estratégicas entre socios peruanos y brasileños, como también un riesgo de que las ventas avícolas brasileñas podrían ganar mercado. “Eso nos obliga a ser más competitivos”, anotó Heeren.

Sector avícola
A través del estudio del sector avícola peruano elaborado por Apoyo Consultoría, se destaca que Perú está entre las 20 economías más importantes de producción avícola a nivel mundial, con 1.17 millones de toneladas al año en el 2012, superando a países como Australia, Venezuela y Colombia y en niveles similares a Canadá, Sudáfrica y Corea del Sur.

Precisaron que el consumo per cápita a nivel nacional es de 39 kilos, mientras que en Lima esta cifra asciende a 60 kilos al año.

Se indicó que la industria avícola peruana debe proponerse cinco tareas para incrementar la competitividad, como es contar con una oferta de valor para el pollo fresco, formalizar toda la cadena, implementar un sistema sanitario de clase mundial, mejorar las exportaciones y fortalecer al gremio avícola.

Industria mueve S/. 11,000 millones
En el marco de las actividades de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) por sus 75 años, su presidente, José Vera Vargas, estimó que al año esta industria mueve unos S/. 11,000 millones en venta de productos avícolas, y para este año se prevé un crecimiento de 8% a 9%. Destacó que esta industria genera 460,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Refirió que los precios del kilo de pollo se estiman entre S/. 7.60 y S/. 7.80, aunque cuando hay una mayor oferta, los precios por kilo pueden bajar a S/. 7.20.
La industria avícola cuenta entre 40 y 50 empresas que operan en el mercado local.

Vera Vargas señaló que el mayor competidor avícola nacional tiene una participación del 30%, mientras que otros competidores tiene participaciones de entre el 9% y 12%.

Sobre los canales de comercialización, dijo que el 80% de la demanda se da en mercados de abastos, mientras que del 18% a 20% en supermercados.