Inspecciones se extienden en Ford y Daimler después de escándalo de emisiones

“Solo podemos ser transparentes y si hay una deficiencia en alguna parte, arreglarla y seguir adelante”, dijo el CEO de Daimler antes del salón del automóvil de Pekín que se inaugura esta semana.

CEO de Daimler AG, Dieter Zetsche. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Los fabricantes de autos deben ser más claros en la forma de certificar su economía de combustible y sus niveles de emisión en tanto los reguladores intensifican la inspección a raíz de la brecha entre los resultados de laboratorio y las condiciones en circulación, según el máximo responsable ejecutivo de Daimler AG, Dieter Zetsche.

“Solo podemos ser transparentes y si hay una deficiencia en alguna parte, arreglarla y seguir adelante”, dijo Zetsche a Bloomberg News antes del salón del automóvil de Pekín que se inaugura esta semana. “Y por supuesto, el sector tardará cierto tiempo” en volver a estar donde estaba antes del salón del automóvil en Frankfort el año pasado.

Las revelaciones de que Volkswagen AG manipuló los resultados de las pruebas de emisiones diésel surgieron a los pocos días de la exposición de Frankfort en setiembre pasado. Desde entonces, los investigadores gubernamentales de fraudes allanaron al fabricante francés PSA Group como parte de verificaciones más amplias sobre las emisiones de los vehículos. En Japón, Mitsubishi Motors Corp. dijo la semana pasada que manipuló las pruebas relativas a economía de combustible para engañar a los consumidores.

Proceso de certificación.
También la semana pasada, Daimler dijo que el Departamento de Justicia estadounidense le pidió que investigue el proceso de certificación de sus autos. La investigación interna tiene lugar a raíz de demandas estadounidenses colectivas conforme las cuales algunos de sus autos infringen las normas relativas a emisiones. Daimler ha dicho que está cooperando plenamente con las autoridades y que dichas demandas son “infundadas”.

Las demandas contra Daimler dicen que los modelos de diésel limpio de Mercedes-Benz contienen un dispositivo que lleva a los vehículos a violar las normas estadounidenses en materia de emisiones cuando circulan a temperaturas más frías, haciendo que respeten menos el medio ambiente de lo que publicitan. Específicamente, el fabricante de autos fue acusado de utilizar en sus autos con tecnología BlueTec un dispositivo para apagar un sistema destinado a reducir los óxidos de nitrógeno contaminantes en su escape.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense también contactó a Daimler este año por las acusaciones, que Zetsche rechazó en febrero considerándolas sin ningún mérito. Si bien Daimler ha reconocido la existencia de un dispositivo, dice que es legal y que fue diseñado para proteger el motor.

“¿La inspección crecerá? Yo diría que probablemente. Sí, sin ninguna duda”, dijo en una reunión informativa en Pekín Mike Manley, quien está al frente de la marca Jeep de Fiat Chrysler Automobiles NV. “La empresa ha sido bastante clara en cuanto a su desempeño respecto de las normas más allá del mercado en que estemos”.

Conforme las normas que se proponen, China será el régimen regulatorio más estricto en los próximos cinco años, dijo el máximo responsable ejecutivo de Ford Motor Co., Mark Fields, el sábado en Pekín, donde la empresa exhibió la camioneta pickup F-150 Raptor. La inspección es impulsada por las preocupaciones en materia de salud pública y medio ambiente, y el segundo fabricante de autos más grande de los Estados Unidos apoyaría que China adopte las medidas de prueba de las emisiones en circulación sancionadas por la Unión Europea.

China, que constituye el mercado automotor más grande del mundo con más de 24 millones de vehículos vendidos el año pasado, aspira a mejorar la economía de combustible aproximadamente un tercio en el 2020 respecto de los niveles del 2014 para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en gran medida empujando a los fabricantes de autos a introducir vehículos eléctricos sin escape para compensar sus ventas de vehículos deportivos utilitarios, grandes consumidores de nafta.

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