Havas y su objetivo de integrar servicios para satisfacer al cliente
G de Gestión. A diez años de haberse instalado en el país, Havas redefine sus objetivos como agencia de comunicación hacia el “one stop shop” (o la integración de sus servicios de cara al cliente).
Por: Redacción Gestion.pe
Havas Perú logró un incremento del 18% en sus ingresos, un crecimiento orgánico de 38% y un aumento de 28% en su facturación durante 2015. Los buenos resultados, desde la fundación del grupo francés en el país, en 2006, los han acompañado a lo largo de casi diez años. Marcel Garreaud, su CEO, recuerda que se iniciaron como una startup con diez personas. Hoy, junto a él, que estuvo desde el preoperativo, el grupo tiene cerca de trescientos trabajadores.
Havas Perú (compuesto por las agencias de medios Havas Media, Arena Media, Forward Media y la agencia creativa Havas Worldwide) ha conseguido el primer puesto en el ranking de agencias de medios peruanas, según un último informe de RECMA (Research Company Evaluating the Digital and Media Agency Industry).
Para Marcel Garreaud, este es un momento de balance para mirar en perspectiva el pasado y vislumbrar el futuro con claridad. El ejecutivo reflexiona sobre tres puntos de inflexión en la historia de la compañía.
Un primer punto, para él, fue el hecho de integrar el desarrollo digital a todos los equipos de trabajo hace cinco años. “Tradicionalmente, las estrategias de medios se manejaban por cuerdas separadas: había un equipo especializado en lo que llamamos medios tradicionales y otro en medios digitales”, indica Garreaud.
“Como iban por cuerdas separadas, no necesariamente el producto final era homogéneo. A nivel corporativo, se tomó la decisión de que la mejor manera de ofrecer un producto realmente integrado al cliente era poder definir un solo equipo de atención que manejara las dos especialidades”, agrega.
Un segundo punto, que también se dio hace cinco años, fue que empezaron a observar que los anunciantes necesitaban tener mayor visibilidad de lo que pasaba en provincias. Por ello, tomaron la decisión de abrir dos agencias: una en Trujillo y otra en Arequipa.
“La intención era que pudieran atender no solo el aspecto local, sino también el regional. Desde Trujillo todo el norte y desde Arequipa todo el sur”, señala Garreaud. “La idea era dar un soporte adicional a negocios que toman cada vez más una relevancia mayor en provincias. De esta manera, se empezó a trabajar estrategias alocadas en la región, que no necesariamente están alineadas con Lima”, afirma.
Un tercer punto, que se conecta con el primero, se refiere a los anunciantes. Y es que luego de años de bonanza económica, los gastos en publicidad han sufrido un ajuste. Garreaud señala que hoy las compañías están concentrando sus esfuerzos en tener menor cantidad de proveedores de comunicación. “Nuestro lineamiento corporativo es poder desarrollar o integrar servicios bajo un concepto que hemos denominado ‘one stop shop’.
A través de un solo equipo de trabajo, una sola agencia, poder ofrecer servicios de medios tradicionales, servicios digitales y servicios de creatividad”, añade el CEO de Havas Perú.
Por Stefano De Marzo